Monterrey.- La Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) lanzó un proyecto de un material que funciona como una esponja absorbente capaz de convertir agua con un nivel de pureza más alta.
Con la finalidad de remover los contaminantes emergentes de afluentes acuáticos, los científicos de la UANL desarrollaron un material que funciona como una esponja de agua absorbente.
El maestro y doctor, Jorge Luis Guzmán, es quien está al mando de dicha investigación titulada ´Desarrollo de nuevos materiales carbonáceos derivados de redes metal-orgánicas para la remoción de compuestos farmacéuticos en agua´ y explicó el funcionamiento del proyecto.
“El objetivo fue precisamente sintetizar estos materiales utilizando métodos de síntesis amigable con el medio ambiente para que tengan una estructura similar a una esponja, que sean altamente porosos y que justamente esos poros permitan la absorción selectiva de dichos contaminantes”, mencionó Guzmán, ganador del Premio de Investigación UANL 2023.
El maestro señaló que los materiales pueden ser usados como un sistema de filtración debido a su gran capacidad de absorción, a través del cual pase el agua, con la finalidad de obtener el líquido con un nivel de limpieza más alto.
“No solo pueden usarse estos materiales carbonáceos a nivel industrial, esta aplicación también puede darse a nivel de casa, a través de la implementación de sistemas de filtros que contengan dicho material carbonáceo permitiendo absorber a los contaminantes emergentes a la salida del agua corriente, para obtener agua con un nivel de pureza más elevado”, agregó Jorge Luis Guzmán.
UANL busca nuevos vectores energéticos para eliminar el uso de combustibles fósiles
La Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) realiza un estudio en la búsqueda de nuevos vectores energéticos que sean más amigables con el medio ambiente para eliminar el uso de combustibles fósiles.