Monterrey.- Para la navidad de 2023, los regiomontanos gastarán en promedio 16 mil pesos para regalos y fiesta de nochebuena, lo que puede repercutir en las economías familiares por el riesgo de deudas.
Según el estudio “Pulso del Consumidor Mexicano: Comportamiento de compra en la temporada navideña 2023”, se calcula que en las festividades navideñas en Nuevo León se regalarán alrededor de 29 obsequios, lo que en dinero equivale a 7 mil pesos.
Aparte de eso, destinarán aproximadamente 4 mil pesos en ropa o calzado, 4 mil pesos para conseguir lo necesario para la cena especial, mil pesos en bebidas, vinos y licores; entre otros gastos.
Según el abogado fiscalista, Marcelo Flores Serna, un 96 por ciento de la población de entre 18 y 70 años del estado está endeudada, por lo que las tarjetas de crédito deben usarse con responsabilidad durante esta festividad.
“A los regios nos gusta celebrar la Navidad, nos gusta pasarla bien, pero hay que tener mucho cuidado con los gastos en esta época. Las tarjetas de crédito no son dinero extra, son deudas que uno adquiere y que tiene que pagar en un futuro con intereses”, señaló.
El estudio arroja que el método de pago más usado en estas compras es el de efectivo con un 40 por ciento, las tarjetas de débito se utilizarán en un 33 por ciento y las tarjetas de crédito en un 22 por ciento.
Los giros comerciales que más ventas suelen registrar en esta época son las tiendas departamentales, de autoservicio, jugueterías y comercio electrónico.
Los artículos más vendidos son computadoras, celulares, televisores, joyería, artículos de moda, zapatos, ropa, electrodomésticos y aparatos electrónicos.
Según la Cámara Nacional del Comercio (CANACO) de Monterrey, se prevé alcanzar una derrama económica de 44 mil 250 millones de pesos en 2023, número que es un 11 por ciento superior con relación a los 39 mil 890 millones registrados en 2022.
En las últimas semanas, el centro de Monterrey se ha encontrado abarrotado de personas que buscan los regalos navideños para el 25 de diciembre.
Si bien las compras presenciales son la opción principal de muchas personas, algunas otras prefieren adquirir sus regalos en tiendas digitales para recibir el producto en sus casas, o bien acuden a lugares comerciales como Laredo o McAllen en Texas.