Monterrey.- Previo a la Navidad, las familias regias se preparan para adquirir los productos e ingredientes de sus cenas, en las que la ensalada de manzana, tamales, pavo, pierna de cerdo o un buen corte de carne acompañado con pastas y puré de papa estarán dentro de su menú esta noche buena.
ABC Noticias realizó un recorrido por el Mesón Estrella en el Centro de Monterrey, donde decenas de consumidores acudieron en busca de productos, como la carne o el grano para pozole o verduras frescas.
Y es que las comidas navideñas se destacan por su exquisito sabor, olor y preparación, siendo diciembre el mes donde la gastronomía de México se luce y se disfruta en compañía de la familia y seres queridos, de acuerdo a Juany Aguillón.
“Ya estamos listos para preparar una rica cena esta navidad, vamos a preparar pozole y carne asada con toda la familia reunida gracias a Dios, hay mucha gente comprando y preparándose para estas fiestas”, comentó.
Con precios por kilo desde 29 pesos en piernas de pollo, costillas de puerco en 100 pesos, cabezas de puerco en 47 pesos, arrachera en 110 pesos o el paquete de hojas para tamal en 56 pesos, los regios también buscan las frutas y verduras más frescas.
De acuerdo con los comerciantes, los productos que más llevan son la manzana para las ensaladas o para preparar el ponche como el tejocote o la caña de azúcar.
“Ya está llegando la gente, lo que están comprando mucho son las manzanas y están llevando mucho para su ponche también y no estamos dando muy caro, estamos dando barato para que aprovechen”, dijo Limber Rodríguez.
Desde las 06:00 horas y hasta las 19:00 horas abren sus puertas ofreciendo los productos más utilizados para los guisos y algunos de los más solicitados por temporada, son la papa, cilantro, chile ancho, mulato, chipotle, morita, colorado, guajillo, pasilla, de árbol y habanero seco, entre otros.
“La gente se está preparando con chiles, hojas de tamal y los regalos que no faltar, la gente lleva para su cena los romeritos, el rábano, la acelga, el elote y los condimentos como el morrón, el epazote”, platico Juan Francisco Gutiérrez.
Hay familias quienes le hacen doble honor a esta temporada, pues además de celebrar estas fechas con unas ricas costillas, un buen vino y toda la familia reunida, celebran la suerte y bendición de hacerlo la misma noche que lleva su apellido “Noche Buena”.
“Para que no nos agarren las prisas ya estamos llevando todo, voy hacer ponche, costillas BBQ y una ensalada con toda la familia Nochebuena, es un gran banquete y lo celebramos a lo grande porque así nos apellidamos “Noche Buena” y por eso preparamos todo junto en familia”, platicó Juana Noche Buena.
Incluso la tradición había cambiado, ya que algunas familias regiomontanas preferían acudir a algún restaurante que cenar en su casa el 24 de diciembre, aunque hay quienes ven estas fechas como una oportunidad para disfrutar de una cena hecha en casa y por la familia.