Monterrey.- Durante el 2023, las quejas interpuestas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Nuevo León (CEDHNL) fueron 68 por ciento más que las del 2022.
Según la presidenta de la Comisión, Susana Méndez Arellano, en la recta final del presente año se acumulan 2 mil 542 quejas, y a la misma fecha del 2022, apenas sumaban mil 509; poco más de mil quejas de diferencia.
Respecto a las dependencias gubernamentales en donde las incidencias de violaciones a los derechos humanos, la Secretaria de Seguridad ocupa el primer lugar con 404 quejas, y la Fiscalía General del Estado 336, esto al corte de noviembre del 2023.
Méndez Arellano mencionó que para el 2024, tienen la expectativa de reducir dichas cifras sobre dos importantes dependencias de atención ciudadana.
“Esperamos revertir estas cifras, cuando se violentan los derechos humanos tenemos distintas medidas, como la reparación y no repetición.
Te podría interesar
“El compromiso que hace la Comisión Estatal de Derechos Humanos es apoyar a toda institución pública en capacitar con enfoque de derechos humanos, y dar a conocer estándares internacionales de respeto a los derechos humanos, es la obligación constitucional de este organismo”, agregó.
Los municipios metropolitanos son los que figuran como los de mayores quejas, siendo el primero Monterrey con 88 quejas; Guadalupe con 50, y Escobedo con 37.
Luego, entre los organismos públicos descentralizados está la Defensoría Pública con 94 quejas, Agua y Drenaje de Monterrey con 64, el DIF con 54 y el Instituto de Movilidad y Accesibilidad con 52.
Según Méndez Arellano, las violaciones más comunes de derechos humanos son las detenciones arbitrarias que acumulan 379 quejas; obstaculización u omisión de observar la ley con 317 quejas, y obstaculización en el interés superior de la niñez con 304 quejas.
La Presidenta invitó a las autoridades y las organizaciones de la sociedad civil a unirse en un esfuerzo conjunto para la promoción y garantía de los derechos humanos, para preservar la dignidad de todas las personas en Nuevo León, obteniendo como resultado una sociedad justa.