Monterrey.- Llegada la temporada decembrina, llega también un aumento de personas migrantes buscando refugio en las diferentes casas de atención de la ciudad.
Debido al mayor tránsito de extranjeros por la entidad, y sumado a bajas temperaturas o días lluviosos, lugares como Casa INDI, Casanicolás y Casa Monarca, aumentan la atención diaria que brindan a quienes se encuentren en situación vulnerable.
El centro de mayor afluencia y capacidad es Casa INDI, ubicada en la colonia Industrial en el municipio de Monterrey. Según el contador y coordinador de donativos, José Jaime Salinas, ya no son solo caravanas de jóvenes sino familias completas buscando apoyo en su paso por la entidad.
“La afluencia sí se aumenta por supuesto, y la gran mayoría que están llegando ahora mismo son de Sudamérica, de Venezuela, pero sí aumenta un poco, ahora el rostro de la migración cambió totalmente, ya no son los chicos en caravana queriendo cruzar a Estados Unidos, son familias enteras.
“Regularmente los migrantes tienen la idea de que, en esta época decembrina, pues como todo mundo o la mayoría piensa en cosas de Navidad, se suaviza la situación y les permiten entrar a Estados Unidos, pero no”, explicó.
Te podría interesar
Salinas menciona que actualmente el 80 por ciento de la población que reciben son familias enteras, y que al menos en Nuevo León, la mayoría de quienes viajan en esta época provienen de Venezuela.
Por su parte, Casa INDI tiene la mayor capacidad de albergue con 680 camas, la Casanicolás cuenta solo con 200, pero debido a que se encuentran cobijados por la Arquidiócesis de Monterrey, hay al menos 150 templos que pueden entrar a brindar apoyo en caso de verse rebasados.
El coordinador de donativos agregó que, sumado a la afluencia de migrantes, en diciembre también crece la cantidad de donativos, y que es la generosidad de la comunidad de donde provienen las aportaciones más significativas, incluso por encima de empresarios y comercios.