Monterrey.- Con nuevas reglas para medir la calidad del aire, el 2024 pinta para ser un año que en la estadística de como resultado más días que sobrepasen la norma ideal en comparación con el actual.
Esto se debe a que ya entraron en vigor tres momificaciones a la Norma Oficial Mexicana NOM 025 (NOM-025-SSA1-2021) que indica cuáles son las mediciones con las que se puede considerar determinadas emisiones como "recomendables".
Desde 2021 el valor promedio diario aceptable de partículas con diámetro menor a 10 microgramos, conocidas comúnmente como PM10, era de 70 microgramos por metro cúbico (µm/m3), y este 2023 disminuyó a 60, haciendo mas estricta la medición.
El promedio anual de estas mismas partículas, bajó de 36 a 28 microgramos por metro cúbico y se espera que para el 2025, el valor vuelva a cambiar para tener como máximo 20 microgramos al año.
En el caso de las partículas PM2.5, el promedio diario era 41 microgramos por metro cúbico, y bajó a partir de este 26 de diciembre a únicamente 33 como recomendación de la NOM 025, mientras que el promedio anual se mantiene igual en 10 microgramos.
Según la directora ejecutiva del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey (OCCAMM), Selene Martínez, el siguiente año es probable que aumenten los días sobre la norma, debido al ajuste de concentraciones recomendadas diarias y anuales.
“Por esto mismo probablemente el próximo año 2024 veamos un aumento muy notorio de días sobre la norma, ese indicador se establece con esa norma, este año se valora de una manera, y el que sigue de otra manera, es importante considerar no tanto los días sobre norma, el mejor indicador son las concentraciones”.
Explica además que, la segunda disminución a finales del 2025, es una forma de ejercer presión para alcanzar las emisiones de PM10 y PM2.5 recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y así tener mejor calidad del aire en las ciudades.
Diversos estudios de la OMS citados en la Norma Oficial Mexicana, la exposición a partículas finas en el aire representa el quinto factor de riesgo de muertes prematuras en la población a nivel mundial. En México, las estimaciones corresponden a cerca de 29 mil muertes.