Monterrey.- El director de Tránsito de Monterrey, Gerardo Gloria Juárez, informó que los automovilistas aparentemente aprendieron la lección y no hubo tantos sorprendidos conduciendo bajo los influjos de las bebidas alcohólicas, incluso pudieran presentarse un tercer año sin muertes relacionadas con este tema.
En entrevista con Claudia Walle en ABC Noticias, el funcionario regio detalló que el 24 en plena Nochebuena, solamente se detectaron en los operativos de antialcohólicas a cuatro conductores con una ebriedad incompleta, aunque la meta ideal sería que no se detectara a ninguno.
“Los ciudadanos están entendiendo, pero no queremos que sea solamente en diciembre, sino que sea en todo el año que tengan esa responsabilidad. Lo que queremos es llegar a un tercer año consecutivo con cero muertes o familias enlutadas por estos hechos”, señaló el titular de Tránsito.
Gloria Juárez dijo que tanto en los puntos de revisión como en el operativo carrusel por diversas avenidas, también se detectaron pocos accidentes y sin lesionados, aunque sí se detectó que las personas iban distraídas en el teléfono o manejando de manera imprudente.
“Sólo detectamos a cuatro conductores con una ebriedad incompleta, esa es una muy muy buena noticia, quisiéramos que no hubiéramos detectado a ninguno, desafortunadamente estos fueron detectados y se les dio el mensaje que no pueden estar violentando el reglamento y menos poner en riesgo a la familia y a los demás ciudadanos”, destacó el director de Tránsito.
Te podría interesar
Aunque en Navidad fueron pocos los conductores que mezclaron el consumo de bebidas alcohólicas con el volante, el mando de vialidad dijo que se mantienen las alertas entre las autoridades y los ciudadanos, debido a que los casos pudieran repuntar para año nuevo.
“Aquel ciudadano que es detectado hasta el 0.80 miligramos de alcohol por cada litro de sangre quiere decir que anda con un aliento alcohólico, ahí se detecta con el primer filtro que es el sensor en rojo, no quiere decir que ande en estado de ebriedad.
“Luego se le invita a que pase para ver con el alcoholímetro para ver los niveles de alcohol que pudiera tener en la sangre, si rebasa el 0.81 al 1.5, ahí ya es una ebriedad incompleta, en ese momento se le detecta por el médico y se le tendría que retirar el vehículo no lo podemos dejar conducir”, agregó.
Además, quien infrinja el reglamento se hace acreedor a una multa administrativa de hasta 20 mil 748 pesos, un arresto de ocho a 12 horas al pasar el 1.5 de nivel de alcohol en la sangre, también la retención de la licencia por tres meses y remisión del vehículo a un lote oficial.