Monterrey.- Durante el 2023 en Nuevo León aumentaron exponencialmente los convenios entre trabajador y empresa tras un conflicto laboral en comparación a los años pasados.
Según un comunicado del Gobierno del Estado, este año hubo 58 mil 588 casos en los que se generó esta clase de acuerdos, número que derivó de 68 mil 966 audiencias celebradas por el Centro de Conciliación Laboral.
También se informó que en 2023, la oficina de conciliación recibió 82 mil 937 solicitudes de atención.
Derivado de ello, se consumó la entrega de una cantidad superior a los 2 millones 141 mil pesos para beneficio de los empleados y sus familiares.
Sin embargo, la información no especifica cuántas de esas resoluciones terminaron a favor del trabajador y cuántas a favor de la empresa.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el año 2022 se consumaron en el estado 13 mil 857 convenios de trabajo prejudiciales de jurisdicción local en el estado.
Esto significa que en 2023 hubo cuatro veces más resoluciones laborales en la entidad con relación a 2022.
Durante los años 2020 y 2021, época de apogeo de la pandemia del COVID-19, se generaron 2 mil 043 y 4 mil 467 convenios respectivamente.
El incremento del presente año se da luego de que en Nuevo León comenzara a funcionar el juzgado de justicia laboral el 3 de octubre de 2022, el cual fue inaugurado por la Secretaría del Trabajo y los titulares de los tres poderes del estado.
Cuando estas oficinas fueron abiertas, el magistrado presidente del Poder Judicial, José Arturo Salinas, explicó que esperan resolver la mayoría de los casos a través de la modalidad virtual.
El 16 de junio de este año, el Secretario del Trabajo, Federico Rojas Veloquio dijo en entrevista con ABC Noticias que el Centro de Conciliación Laboral había recibido en ese momento 53 mil solicitudes, con un porcentaje de resolución del 93 por ciento, sin tampoco detallar hacia qué lado se inclinó más la balanza.