Monterrey.- Durante el 2023, la crisis climática dejó una serie de estragos que afectaron en todo el país, y por supuesto Nuevo León no fue la excepción.
En un recuento realizado por ABC Noticias, recordamos seis de los peores escenarios en temas medioambientales a los que los neoleoneses se enfrentaron este año, y según la estadística, las condiciones para el año entrante podrían ser iguales o peores.
El colapso del Servicio Médico Forense en el mes de junio, derivado de las muertes por la onda de calor, fue algo nunca antes visto para muchos regiomontanos, y lo más alarmante, fue ver un contenedor refrigerante para poder almacenar los más de 200 cuerpos que llegaban a la semana, según el entonces visefiscal, Luis Enrique Orozco.
Otro hecho a destacar fue la sequía que se reflejó en la Alameda, el cerro de la Silla, plazas municipales y todo tipo de área verde. Durante agosto y septiembre, Santa Catarina y Monterrey estuvieron en fase de sequía según la Conagua, y este último mes, que destaca por sus abundantes precipitaciones, se convirtió en el más seco en los últimos 13 años.
De la mano de la sequía, las tres principales presas del Estado, que son Cerro Prieto, El Cuchillo y La Boca, se mantuvieron durante todo el año por debajo del 50 por ciento de almacenamiento.
El embalse del municipio de Santiago, bajó su nivel al grado de imposibilitar el paseo en lanchas y, por ende, a bajar hasta un 80 por ciento el turismo en la presa.
Desde junio y hasta septiembre del 2023, entre Protección Civil del Estado y Bomberos Nuevo León atendieron más de 20 incendios en el río Santa Catarina, los cuales consumieron más de 35 hectáreas de área verde. Durante agosto, Bomberos Nuevo León reveló que, en promedio, el río se incendiaba cada 14.5 horas.
Un hecho también destacado en el 2023, fue el colapso en el servicio de energía eléctrica de parte de Comisión Federal de Electricidad por las altas temperaturas de junio; por varios días, vecinos del sur bloquearán Garza Sada al tener diez días sin servicio, y fue hasta que llegó un nuestro transformador que liberaron la vialidad.
Para cerrar el recuento de los daños, hay que recordar que durante el año se activaron 10 alertas ambientales.
En los primeros cuatro meses se activaron siete alertas, y la última de ellas fue anunciada el 17 de noviembre. La mala calidad del aire, fue vista sin complicación alguna desde diversos puntos de la ciudad.