Monterrey.- Entender el impacto de la mala calidad del aire en nuestras vidas puede ser una tarea subestimada; es por ello que especialistas analizaron la dimensión de este problema de Nuevo León en una edición más de ABC a Fondo.
Este programa conducido por Julio César Cano, reunió en esta ocasión en la mesa a conocedores del tema como el ambientalista Guillermo Martínez Berlanga, la directora ejecutiva del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire, Selene Martínez Guajardo, y el catedrático del servicio de neumología del Hospital Universitario, Abelardo Elizondo.
En este análisis conjunto de una hora, los expertos abordaron la peligrosidad de las partículas PM 2.5, PM 10 y ozono troposférico que abundan en la Zona Metropolitana de Monterrey, ciudad que constantemente rebasa la norma en cuanto a contaminación.
“Yo agregaría una más de las que mencionaste tú (Selene), que es la PM 1, la más mortal de todas: respiras, te contaminas, se va por las mucosas y llega hasta los pulmones, a la sangre y al cerebro”, explicó Martínez Berlanga sobre el actuar de las partículas microscópicas presentes en el aire.
Dado que es cada vez más común escuchar que la contaminación ambiental está presente en grados extremos en la metrópoli, también es más frecuente que la población presente complicaciones respiratorias y se generen cada vez más muertes prematuras.
En el debate dijeron que podrían estar ocurriendo desde 2 mil 500 hasta 6 mil muertes anuales derivadas de la contaminación, pero el problema es que hoy en día médicamente se identifican las causas de defunción por las enfermedades como tal, y no por la agravante que puede significar la mala calidad del aire.
“Ahí es donde hay un subregistro de los casos donde la muerte pudiera ser atribuible a la contaminación, porque es multifactorial”, explicó el neumólogo Abelardo Elizondo.
Elementos como la recientemente creada Agencia de la Calidad del Aire no son suficientes, dijo Selene Martínez, ya que este organismo no tiene los suficientes recursos para actuar con prevención y sistemas de vigilancia para mitigar los efectos de la contaminación sobre la gente, con una actuación equilibrada de especialistas y representantes ciudadanos y de gobierno.
“Gran parte del problema de calidad del aire sucede hoy en día porque no se ha hecho caso a la academia y a la ciencia. Necesitamos priorizar la ciencia para solucionar el problema y eso requiere recurso”, consideró.
Más que repartir culpas a las pedreras o a las carnes asadas, el principal llamado fue que los poderes de gobierno pongan énfasis en combatir las emisiones de la industria en Nuevo León.
El nuevo episodio de ABC a Fondo se subirá próximamente a las redes sociales de ABC Noticias, donde los participantes mencionan estos y otros temas relacionados a las afecciones a la salud por la mala calidad del aire.