Monterrey. – Luis Enrique Orozco, ex vicefiscal de Nuevo León, renunció al cargo de gobernador interino, asunto que fue tramitado por el Congreso local en un marcado fast track.
En primera instancia, antes de las 11:00 de la mañana, una trabajadora del Poder Ejecutivo dejó en el Congreso una notificación del consejero jurídico, Ulises Carlín, donde reiteró la reasunción de Samuel García como gobernador constitucional de Nuevo León.
Posteriormente, Luis Enrique Orozco y Arturo Salinas arribaron al recinto legislativo para sostener una reunión con el presidente, el panista Mauro Guerra.
Tras celebrarse dicho encuentro, y acompañado de Guerra y Salinas, Luis Orozco anunció deslindarse de estar al frente de la administración estatal para respetar el derecho de Samuel García de reasumir funciones.
“He decidido, en ánimo de garantizar la paz y la gobernabilidad en este Estado, hacerme a un lado y renunciar al cargo de gobernador interino del estado de Nuevo León”, dijo ante los medios de comunicación.
Después de ello, Orozco Suárez llevó el escrito de su renuncia a la Oficialía de Partes del Congreso, en donde reiteró que hubo diferentes factores que le dificultaron ejercer el interinato a partir del 2 de diciembre.
A pesar de ello, declaró sentirse feliz de haber tenido la oportunidad de ostentar este cargo, y declaró desconocer si buscará alguno de elección popular, descartando ser fiscal general.
“No he tenido la oportunidad siquiera de sentarme a saber qué voy a hacer abandonando este recinto. No sé si iré a comer o a mi casa con mis hijas. Lo decidiré en los próximos días”, expresó.
El pleno del Congreso comenzó a sesionar hasta las 1:49 de la tarde, siendo estos dos asuntos los únicos dictaminados en la jornada, los cuales fueron catalogados como urgentes y de obvia resolución, mismos que fueron aprobados.
“Se solicita a la asamblea resolver el presente asunto en este momento. (…) La 76 Legislatura del Congreso, acepta la renuncia de Luis Enrique Orozco Suárez como gobernador interino del Estado de Nuevo León”, consignó Guerra al votar uno de los dictámenes.