Santiago.- La zona de la Sierra de Santiago que fue afectada por un fuerte incendio forestal en marzo de 2021, y otro registrado el año 2022, ha tenido un avance de recuperación del 50 por ciento.
Lo anterior fue información de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) en una reunión en el Parque Ecológico Chipinque, donde precisaron que la reforestación es en “San José de Boquillas” y en “Matacanes”.
Sadot Edgardo Ortiz, director del Parque Nacional Cumbres de Monterrey y titular de la Conanp en Nuevo León, manifestó que el alto costo de recursos económicos, y los problemas para acceder en algunas zonas de la sierra son las principales problemáticas para avanzar.
"Las acciones que se están llevando a cabo en el área son la reforestación en arbolado, la conservación del suelo, así como plantar y recolectar semillas. Estas zonas fueron afectadas por los incendios, catastróficos en algunas partes, entonces dejaron áreas perturbadas que requieren ser restauradas, y es muy costosa pero lo estamos logrando con la participación de autoridades y de la sociedad civil organizada”, explicó.
Te podría interesar
Entre 10 asociaciones civiles, en conjunto con especialistas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y líderes de comunidades afectadas de Santiago, se encuentran trabajando en regresar a su estado natural los bosques afectados por los siniestros.
“El fin es regresar otra vez a su estado natural los bosques afectados y puedan continuar brindando los servicios ecosistemas de los cuales nos beneficiamos todos los que vivimos en la zona metropolitana”, mencionó Sadot Edgardo Ortiz.
Indicó que, tras los fuertes daños que sufrieron las zonas de la Sierra de Santiago, tardarán al menos seis años para la restauración de suelo y para la recuperación total se requieren décadas.
El pasado marzo de 2021 sucedió un fuerte incendio en Arteaga, Coahuila que avanzó a Nuevo León y destruyó ocho mil hectáreas. El año pasado se registró otro siniestro en Las Adjuntas, el cual afectó a aproximadamente mil 200 hectáreas.
El funcionario federal reunió a todos los involucrados en el trabajo de recuperación en la Sierra de Santiago para destacar su labor y otorgarles un reconocimiento.
Disminuye flora y fauna Parque Nacional Cumbres de Monterrey por diversos factores
El director del Parque Nacional Cumbres de Monterrey y titular de la Conanp en Nuevo León, Sadot Edgardo Ortiz, aseguró que ha disminuido la flora y fauna del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, sin especificar el porcentaje.
A pregunta expresa acerca de si la crisis hídrica fue la causa de la disminución de la flora y fauna de parques como Chipinque y La Huasteca hasta el Río Pilón, así como la Sierra de Santiago, Ortiz manifestó que podrían ser varios factores.
“El factor agua es uno, pero hay otros también, es el alimento, hábitat, cacería, entonces no se le puede atribuir un factor. Estamos haciendo monitoreo de algunas especies pero no tenemos la respuesta de que por la sequía disminuyó tanto, no lo podemos decir”, explicó.
El Parque Nacional Cumbres de Monterrey abarca 177 mil 395 hectáreas de superficie en la parte norte de la Sierra Madre Oriental.
Nota en desarrollo...