Monterrey.- Con el propósito de estimular la renovación y adquisición de unidades de transporte urbano de pasajeros sin incrementar las tarifas que impactan a los ciudadanos, el diputado federal Víctor Pérez Díaz ha propuesto una modificación a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
La propuesta tiene como objetivo permitir a los transportistas recuperar el gravamen a través de un estímulo fiscal, buscando así impulsar la mejora del servicio sin afectar económicamente a los usuarios.
El también presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transporte de la Cámara de Diputados, destacó que este estímulo está destinado a respaldar a las empresas del sector del transporte urbano de pasajeros.
Su objetivo es permitir a estas compañías recuperar el IVA pagado a sus proveedores por inversiones o insumos, de manera que puedan recibir reembolsos y destinar esos fondos a la mejora y actualización de sus unidades.
La propuesta tiene como objetivo la eliminación de la fracción V del artículo 15 de la Ley del IVA, con el propósito de incorporar la prestación del Servicio de Transporte Público Terrestre de personas dentro de los casos contemplados en el Artículo 2-A de la misma Ley.
“El transporte público de pasajeros es, indiscutiblemente, una condición necesaria para garantizar a las personas que se encuentran en una mayor situación de vulnerabilidad económica, una vida digna, y por lo tanto es obligación del Estado procurar la creación de las condiciones necesarias para la existencia de un sistema de transporte público que se los permita”, se lee en el comunicado.