Monterrey. - El Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey (OCCAMM) señaló que, al no emitir una alerta ambiental, las autoridades Estatales contribuyen a arriesgar la salud de la población e incluso a la contabilización de muertes prematuras.
La directora de la dependencia, Selene Guajardo, señaló para ABC Noticias que desde el fin de semana pasado se registran indicadores negativos con altas concentraciones, principalmente de partículas PM 10, PM 2.5 y de ozono que acreditaban la publicación de una alerta.
“Cuando una alerta no se emite digamos que se está arriesgando a la población y esto por supuesto tiene un costo, no solo en salud. Conforme sea mejor el programa con el que contemos para avisar estas alertas o contingencias se va poder proteger mucho más a la población para disminuir estas enfermedades y sobre todo esta mortalidad prematura y esto es algo que tenemos que saber”, señaló Guajardo.
La activista también indicó que existe un retraso en la secretaría de Medio Ambiente que encabeza Félix Arratia, esto al no tener criterios actualizados respecto a la Norma Mexicana, así como a los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunado a no tener estrategias de reacción a las contingencias.
La titular del OCCAMM dijo que el Plan Integral de la Calidad del Aire (PIGECA), anunciado hace un año y que sigue pendiente debido a que la Agencia de la Calidad del Aire está descentralizada, “no puede funcionar como debe funcionar”.
“Hay programas y planes como los PRO Aires que se han hecho antes son muy buenos, el problema es que se quedan en papel. Para ello tiene que liderar la Agencia de la Calidad del aire que actualmente está desconcentrada y depende de una subsecretaría dentro de la Secretaría del Medio Ambiente, donde lo ideal sería que pueda transformarse, así como viene en la Constitución Estatal”, añadió.