Teleférico de Grutas de García cumple dos años sin funcionar

El teleférico dejó de funcionar en diciembre del 2021 debido a la falla de un cable; se estima que la reparación cuesta alrededor de 28 millones de pesos.

Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. -  La Secretaría de Turismo, que encabeza Maricarmen Martínez Villarreal, presume los atractivos turísticos del estado, pero no explica que algunos funcionan a medias, como las Grutas de García, cuyo teleférico ya tiene dos años fuera de servicio.

Debido a esta situación, que incluso ya provocó una muerte, las visitas al emblemático sitio han caído hasta un 40 por ciento, de acuerdo con trabajadores de la zona consultada por ABC Noticias, quienes señalaron que también se ven afectados en sus ingresos por la falta de propinas. 

El desánimo de los turistas se debe a la empinada cuesta de kilómetro y medio para acceder al interior de las impresionantes cavernas, que representa una ardua caminata de tres horas: una para ascender, otra de recorrido y otra más para bajar. 

A Hermenegildo Mazilla, de 72 años de edad y oriundo de Tampico, Tamaulipas, le costó la vida, pues sufrió un ataque al corazón el pasado 27 de agosto, mientras subía la accidentada vereda junto a su familia. 

Ante tal situación, el parque optó por prohibir el ingreso de “personas con dificultad para caminar o con enfermedades cardiopatológicas, adultos de la tercera edad, personas con signos anormales” y aclara que el nivel de resistencia es medio/avanzado. 

Y es que la prueba es demasiado pesada para personas que no están en óptima condición física, son demasiado jóvenes o de avanzada edad, y quienes podrían subir cómodamente en apenas 10 minutos si el teleférico funcionara. 

“En esta pasada temporada de sequía tuvimos que bajar a rescatar a adultos mayores, a personas que traían bebés porque les daba golpe de calor y es muy peligroso. Nosotros los veíamos desde aquí arriba subiendo y de repente se desvanecían”, comentó uno de los guías, quien prefirió el anonimato para no exponerse a ser sancionado. 

Para los empleados también significa un esfuerzo extra y deben beber suero a diario para no deshidratarse. En diciembre del 2021, el carro dejó de dar el servicio debido a fallas en uno de los tres cables que lo transportan. 

Después, en junio de 2022, se anunció un plan de reparación con 28 millones de pesos de inversión para que estuviera listo en 10 meses; sin embargo, ese tiempo pasó y no se hizo nada. 

Para los turistas es una desagradable sorpresa la caminata tan pesada que deben hacer si quieren conocer el lugar. 

“Yo vengo con mi mamá y lo pensamos mucho para subir porque es una persona mayor y el camino está muy pesado y en malas condiciones”, dijo Ana Karen Paz, residente de Tijuana. 

Para María Luisa León, de la Ciudad de México, es injusto hacer un recorrido tan largo desde el centro de Monterrey para enterarse de que no funciona el teleférico. 

“Se siente una como defraudada, deberían avisar que será toda una prueba física. La verdad, de haber sabido, mejor me paso el día en Fundidora”, señaló la madre de familia.