Monterrey. - El presidente del Patronato de Bomberos de Nuevo León, David Budnik, señaló que, aunque con Santa Catarina se llegó a un acuerdo, el resto de los municipios donde dan servicio, siguen pendientes de cumplir con la reposición del gasto operativo.
En el marco del cierre del "Sorteo 115 años de Bomberos de Nuevo León", realizado este viernes 8 de diciembre en la Estación Central de avenida Constitución, el titular del Patronato dijo que desde octubre se envió la solicitud, pero los ayuntamientos siguen sin responder.
“Ahora estamos a la espera de ver qué pasa con los demás municipios. Hasta ahorita no (se han acercado) ellos mandan un convenio y ahí es donde nos enteramos de la disposición o de la aportación que van a hacer los municipios, en este momento todavía no recibimos ninguna, estamos al pendiente”, declaró.
Actualmente en materia de la reposición de los gastos, algunas ciudades apenas cubren el 25 por ciento de lo que bomberos gasta en brindar los servicios, lo que deja trabajando a los apagafuegos con toda la creatividad financiera para hacer rendir los recursos sin dejar de acudir a los llamados de auxilio.
“Para llamarle a las cosas por su nombre, lo que queremos ahora es la comprensión de que Bomberos no busca un donativo, busca la reposición del gasto operativo de cada uno de los presidentes municipales.
Te podría interesar
La norma internacional marca que debe haber un bombero por cada 2 mil habitantes, mientras que en Monterrey y su zona metropolitana, este indicador se estima en un bombero por cada 20 mil, lo que mantiene lejos del estándar y puedan tener un promedio de atención de seis minutos.
Hay 14 estaciones por parte del Patronato, sin embargo, tres de ellas permanecen cerradas por falta de liquidez, por lo que llamó a las autoridades a contemplar el crecimiento de la ciudad ante la llegada de grandes inversiones empresariales y crecimiento poblacional.
Respecto al sorteo, David Budnik agregó que los premios que se entregarán el próximo 20 durante un evento en la Estación Central, serán publicados en las redes sociales de Bomberos y en medios de comunicación.