Monterrey.- El gobierno Estatal que encabeza Samuel García envió otros tres vetos a decretos aprobados por el Congreso local.
De esta manera el mandatario emecista rechazó las incorporaciones a los consejos del Instituto de Vivienda, la Universidad de Ciencias de la Seguridad y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Fue a través de un comunicado que se dio a conocer la decisión del jefe del Ejecutivo local al aplicar “observaciones” a los decretos 467, 469 y 470.
"Lo anterior, ya que incumplen con el principio de división de Poderes establecido en el artículo 62 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León.
“Toda vez que en dichos Decretos se pretende realizar un cambio de ley para integrar Diputados a los Consejos de cada una de las instituciones", se informó.
Asimismo, se dio a conocer en el documento que se plantea que no puede haber injerencia en las atribuciones de un Poder a otro.
"Es importante que ningún poder pretenda tener injerencia o dominancia sobre otro Poder u organismo autónomo", establece el comunicado.
Cabe destacar que esto se registró un día después de que García declaró que no permitirá que el Congreso le mueva "ni una coma" a su proyecto de Ley de Ingresos, pese a que los legisladores están facultados para ello.
"El Gobierno del Estado, en uso de las facultades que le confiere la Constitución, realizó observaciones a los Decretos 467, 469, y 470", se informó.
Recientemente, luego de que el Congreso validó el lunes su reincorporación al cargo, el Gobernador Samuel García emitió tres vetos a reformas aprobadas por los congresistas.
A las 15:42 horas del lunes, el Estado presentó en la Oficialía de Partes los vetos a los decretos 462, 463 y 468, después de que, a las 14:08 horas, el Congreso revocó la licencia concedida a García para buscar la Presidencia.
El Decreto 468 contiene la Ley para el Impulso, Desarrollo y Promoción de la Industria Cinematográfica y Audiovisual del Estado, que se derivó de una propuesta de ciudadanos integrantes del Cluster de Medios Creativos e Interactivos de Monterrey (MIMEC) y que se aprobó el 14 de noviembre por unanimidad, incluyendo la bancada de Movimiento Ciudadano.
Por otra parte el Decreto 462, que contiene reformas a la Ley que Crea el Parque Fundidora, y el Decreto 463, con ajustes la Ley de Servicios de Salud.