Día de la Candelaria: Comprar tamales es más caro en 2023

Este año se registró un incremento en el precio de los ingredientes para esta comida típica el 2 de febrero, por lo que comprar un ciento de tamales es más caro este año.

Comprar tamales es más caro en 2023, de acuerdo a un economista.Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Cumplir con la tradición de llevar los tamales este 2 de febrero a quiénes les haya tocado el monito en la rosca, será más caro este año, ya que se registró un incremento del 54 por ciento, si deseas que sean acompañados de salsa.

En entrevista para ABC Noticias, el Doctor en Economía, Edgar Luna, informó que, mediante un sondeo realizado en supermercados y tamalerías, se detectó que en el ciento de tamales de carne y pollo hubo un incremento del 22 y 33 por ciento respectivamente, mientras que el frijol disminuyó en un 5 por ciento, estos porcentajes son si los tamales se hacen en casa.

"Si tú, compras los tamales ya hechos, el ciento de tamales anda alrededor de 939 pesos, te sale mejor, si tú sacas el promedio de los precios, de cuánto te cuesta hacerlos, en promedio te sale en 532 pesos, sale mejor hacerlos tú que comprarlos", señaló el economista.

Foto: Cortesía.

En el sondeo realizado por el Centro de Investigaciones Económicas de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León, se detectó que los ingredientes comunes para realizar el platillo tuvieron un incremento del 105 por ciento el pollo; 73 por ciento la carne de puerco y el frijol una disminución de menos un por ciento con respecto a la dinámica de inflación.

"Algo importante, el hacerlos tú no incluye el precio del gas ni la mano de obra, pero todos los productos qué conlleva hacerlos, sí los incluye", agregó.

Además, informó que muchos de estos precios tienden a ser estacionales, lo que quiere decir que varían conforme temporada o cuestiones climáticas que pudieran suceder en su lugar de origen, además de la demanda y oferta del mercado.

Con esto, se llegó a la conclusión que comprar ingrediente por ingrediente y realizar los tamales en casa ahorraría más a su bolsillo, mientras que si quiere ahorrarse tiempo y esfuerzo podrá acudir a cualquier establecimiento a realizar su compra; sin embargo, su bolsillo lo resentirá.