Montemorelos. – Los jaguares no solo rugen en el sur, también en el norte, prueba de ello un video compartido en redes sociales que deja ver a dos ejemplares paseándose en áreas de la Sierra Madre, en el municipio de Montemorelos, Nuevo León.
Las imágenes fueron capturadas por cámaras trampa colocadas en dicha zona montañosa, lo que significa que se puede apreciar a los animales actuando con total naturalidad, sin percatarse que algo o alguien los observaba.
Es verdad que el jaguar es un felino que se encuentra muy presente en el sureste de la República Mexicana, en estados como Chiapas, Tabasco o Quintana Roo, pero con esto queda demostrado que en el noreste también siguen presentes algunos de estos felinos, sobre todo en áreas montañosas y cubiertas de vegetación.
Jaguares también se pasean en Allende
No solo en Montemorelos, también en Allende, Nuevo León, han sido registrados jaguares.
Apenas el pasado mes de diciembre de 2022 se reportó la captura de uno de estos animales en un rancho de aquel municipio.
Personal de Parques y vida Silvestre aseguraron al jaguar, le colocaron un collar de radiotransmisión y más tarde fue reubicado.
Jaguar, una especie casi amenazada
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) tiene catalogado al jaguar en la línea “casi amenazada” de su Lista Roja.
Sin embargo, en México, este animal se encuentra en peligro de extinción ya que suele ser una especie continuamente cazada por el hombre, actividad que data desde 1987.
Prueba de la amenaza que enfrenta el jaguar, está el caso de un felino de este tipo que fue atropellado este mes de febrero en zonas donde se está construyendo el Tren Maya.
Por si te interesa: Atropellan a jaguar embarazada en zonas del Tren Maya.
Fue una hembra quien resultó afectada, pero el problema se acrecentó cuando se dio a conocer que el animal estaba a pocos días de dar a luz a una cachorra que también terminó perdiendo la vida.