Senado pide eliminar aumento en el Metro en Nuevo León

Un punto de acuerdo unánime, que incluye a legisladora de Movimiento Ciudadano, pide también informe a Metrorrey.

Senadores de la República piden al Gobierno estatal que debido a las malas condiciones del Metro, se meta reversa al aumento que inició el año pasado.Créditos: Archivo ABC
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.-  El aumento de 10 centavos mensuales que inició en junio del año pasado en las tarifas de Metrorrey y pretende llegar a nueve pesos en el año 2025 debe revertirse, consideraron senadores de todos los partidos en un punto de acuerdo aprobado el jueves pasado.

En entrevista para ABC Noticias, el senador Víctor Fuentes Solís dijo que los integrantes del Senado de la República aprobaron por unanimidad emitir exhorto para someter a una auditoría la operación e infraestructura de las tres líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey.

“Este punto de acuerdo, que fue aprobado por unanimidad por todos los senadores, es para solicitar al gobierno cómo está operando el Metro, de qué manera se están llevando a cabo las acciones de remediación y mantenimiento y que rinda un informe de por qué se está aumentando de esta manera la tarifa.

“El objetivo es auditar, fiscalizar, que se rinda un informe, que se rindan cuentas de las circunstancias del Metro, por qué las instalaciones no están como nos gustaría a todos, por qué no está dando el servicio que los neoleoneses merecen y por qué se está aumentando de esta manera”, dijo Fuentes.

En el documento, al cual tuvo acceso este medio, estipula que una vez notificado, el Consejo de Metrorrey tendrá un plazo no mayor a 30 días para rendir el informe.

“El Senado de la República emitirá un comunicado de este acuerdo al Gobierno de Nuevo León (se estima la siguiente semana), al titular de Metrorrey (Roberto Vargas) y al gobernador del estado (Samuel García) y ellos tendrán que dar respuesta. Hay que estar muy al pendiente de qué tipo de respuesta van a dar, qué tipo de documento nos harán llegar, para no perder de vista la lamentable situación en la que se encuentra el sistema de transporte”, precisó Fuentes.

En el segundo resolutivo, la Comisión Permanente exhorta al Consejo de Metrorrey a revertir las tarifas aprobadas el 1 de junio del 2022, las cuales cerraron en seis pesos con 20 centavos el año pasado, y contemplan un alza de 10 centavos mensuales hasta llegar a nueve pesos, algo que el senador consideró innecesario ante las malas condiciones en las que operan las líneas.

“Es importante que acepten, que corrijan el rumbo, que atiendan este exhorto y este llamado del Senado de la República, no puede estar el Metro de un estado tan importante en las circunstancias que está y que lo sufren todos los días los usuarios”, agregó.

El documento, firmado también por la senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, también invita al Instituto de Movilidad de Nuevo León a continuar con los operativos para detectar, sancionar y cancelar a las rutas urbanas que apliquen aumentos no autorizados a sus tarifas.