Monterrey.- El presidente del Poder Judicial de Nuevo León, Arturo Salinas, propuso utilizar brazaletes para que las personas que se encuentran en prisión preventiva puedan estar en su casa y con ello despresurizar los centros penitenciarios.
Salinas, señaló que en la entidad falta realizar una inversión en esta tecnología para que las personas que están en medio de un juicio por delitos de bajo impacto, puedan estar fuera de la prisión y que no exista el riesgo de que puedan huir.
“Cuando se trata de medidas de prisión preventiva, no puedes hacer absolutamente nada a menos que esa prisión preventiva se cambiarse por alguna otra medida de arraigo o del uso de brazaletes electrónicos.
“Creo que ha faltado una inversión importante en brazaletes electrónicos, la tecnología ha cambiado y esto podría ayudar en algunos delitos patrimoniales que en lugar de que estén en prisión preventiva, mientras se resuelve si situación jurídica, podrían estar en su casa”, explicó el magistrado.
Sin embargo, aseguró que la medida no podrá aplicar para toda la población que se encuentra en prisión preventiva y antes de tomar una decisión deberán realizar un análisis de los delitos que pueden recibir este beneficio.
Te podría interesar
“Creo que la discusión podría estar en aquellas personas que están cumpliendo una sentencia.Cuando se trate de delitos que no sean graves y que se reúnan ciertas condiciones o registros suficientes para poder tener una preliberación o una liberación anticipada”, indicó.
Por su parte el Encargado del Despacho de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, Pedro José Arce, señaló que eliminar la prisión preventiva deberá ser analizado por todas las partes involucradas. “Se requiere un estudio del tema para poder llegar a una conclusión que sea la mejor para todas las partes que formamos parte del sistema de seguridad.”, detalló Arce.
El pasado 9 de febrero, el Secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Gerardo Palacios Pámanes, dio a conocer que buscará presentar una reforma al Código Penal para liberar que solo las personas que cometan delitos graves, permanezcan en prisión preventiva ya que los centro penitenciarios de la entidad alcanzaron la cifra récord de 10 mil personas privadas de su libertad.