Monterrey.- Luego de que asociaciones civiles y diputados acusaron que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León recibe línea del PRI y del PAN para atacar al Gobierno estatal, legisladores del Congreso local defendieron a su titular Olga Susana Méndez.
El presidente del Congreso y diputado del Partido Acción Nacional, Mauro Guerra, señaló que el trabajo de la presidenta del organismo ha cumplido con los resultados desde que recibió su nombramiento, “Nuevo León lo que necesita es que todos trabajemos para que se cumpla la ley, para que se cumplan las obligaciones que tiene cada ente y no deberíamos hablar de la forma o de las ideologías personales de un área o de algún titular, sino de los resultados.
“Creo que deberíamos de pensar más en qué es lo que se está haciendo bien, en cómo ayudar a resolver los temas que afectan en el estado y más en temas de derechos humanos”, expresó Guerra.
Por su parte, la legisladora sin partido Jessica Martínez mencionó que, aunque en ocasiones el organismo tarda en responder las solicitudes, finalmente atiende las peticiones que se realizan en relación a la defensa de los derechos humanos.
“Algunas veces se tarda un tiempo porque sabemos que tiene mucho trabajo, pero he solicitado y después de algún tiempo sí me dan cita; yo creo que lo que podemos hacer es apoyar a las asociaciones a pedir cita y a dar seguimiento en el caso de que se les esté negando”, dijo Martínez.
ABC Noticias dio a conocer que asociaciones, como las relacionadas a los casos de búsqueda de personas desaparecidas, incluso desde el año 2020, como el caso de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (FUNDENL) o de violencia contra la mujer, se quejan de que no son atendidas.
En contraste aseguran que las recomendaciones que emiten se enfocan al Gobierno estatal, como el caso de los motines en los penales, el de la detención del ex gobernador Jaime Rodríguez Calderón, el del DIF Fabriles o el de la esposa del gobernador, Mariana Rodríguez.
Antes de su nombramiento en diciembre de 2020, Olga Susana Méndez se desempeñaba como asesora de la entonces diputada priista Karina Barrón.