Escobedo.- Sin implementar una campaña para advertir a los automovilistas, el Municipio de Escobedo instaló nuevas cámaras de fotomultas en avenida Concordia, casi esquina con carretera a Laredo.
El Ayuntamiento reconoció que el equipo fue instalado en septiembre, y siete meses antes habían colocado señalamientos advirtiendo a los automovilistas circular a 50 kilómetros por hora y la existencia de la zona radar.
Sin embargo, la administración que encabeza el alcalde Andrés Mijies no realizó una campaña de difusión, lo cual fue reprobado por activistas.
Luisa Peresbarbosa, directora del Movimiento Activación Ciudadana (Movac), que promueve la cultura vial, la instalación de los cámaras inteligentes para aplicar fotomultas son necesarias, pero deben de tener un enfoque preventivo y no punitivo, para lo cual es imprescindible la difusión de su operación.
“Sí estamos a favor de las fotomultas, pero también sabemos que tiene que haber una transparencia y una cultura de la legalidad en cuestión de la aplicación de la misma, y también es importante que cuando vas a implementar o estás implementado debe haber una campaña para informar a tus ciudadanos que va a empezar otra vez el tema de las fotomultas”, dijo Peresbarbosa.
La activista pidió que esta medida se replique en toda la zona metropolitana, pero explicó que el tema debe de ser transparentado, a fin de evitar la desconfianza ciudadana y garantizar que los recursos obtenidos sean destinados a la mejora del entorno urbano.
Y Monterrey las aplicará
El alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, dijo simpatizar con el sistema de fotomultas y adelantó que la administración las implementará de un momento a otro con semáforos inteligentes que detecten a automovilistas que cometan infracciones.
El edil subrayó que la idea es servirse de la tecnología, pero no pretende dejar el asunto en manos de los robots, por lo que “en ningún momento vamos a dejar de árbitro a una máquina, va a ser la justicia cívica”.
Precisó que la intención es fusionar los avances tecnológicos con los avances en materia de justicia restaurativa, en la que en primera instancia el indiciado tiene derecho a presentar su defensa y alegatos.