Nuevo León.- El reto viral en la red social de TikTok sobre consumir medicamento clonazepam, alertó a las autoridades de Salud de Nuevo León, por lo que, además de llamar la atención para que los padres de familia estén más atentos, también señaló que se inspeccionará la venta en sitios establecidos como clandestinos.
Así lo dio a conocer secretaria de Salud en el Estado, Alma Rosa Marroquín, quien sin precisar alguna cifra en la entidad, dijo que esta situación requiere una corresponsabilidad de los distintos actores, debido a que el consumo sin prescripción y en una dosis inadecuada puede ocasionar la muerte.
Ante este panorama donde se ha reportado un aumento de casos a nivel nacional de niños y adolescentes intoxicados, la Secretaría de Salud Estatal aplicará medidas para que esta situación no se dispare en la entidad, tal y como ya ha pasado en otros puntos.
En el país se han reportado al menos 45 menores de edad con daños tras realizar el “reto” de ingerir pastillas de clonazepam, cuestión que se ha detectado en al menos 18 estados del país, poniendo en riesgo la vida de los menores y evidenciando una venta descontrolada.
“Estamos muy atentos, desde la Secretaría de Salud estamos preocupados y trabajando para que esta situación no se salga de control, hasta ahorita ninguno de nuestros pacientes ha resultado con complicaciones mayores”, indicó.
Asimismo, Marroquín Escamilla manifestó que mediante la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario, han comenzado a realizar operativos de inspección tanto en sitios establecidos como farmacias, así como en mercados rodantes para detectar la venta ilegal de medicamentos controlados.
"El clonazepam es un sedante, que en dosis altas puede afectar el sistema respiratorio e inclusive producir la muerte, así que seamos todos cuidados y pongamos nuestro granito de arena para evitar que este reto se siga propagando", señaló la funcionaria, quien alertó que en la entidad pudieran ser más casos de los que se reportan.