Iniciará Secretaría de Medio Ambiente recorridos de vigilancia por maltrato animal en NL

Al corte de enero de 2023 se han registrado un total de 11 casos de maltrato animal, entre los que destaca el envenenamiento de gatitos en Apodaca, Nuevo León.

En el municipio de Apodaca, Nuevo León se han registrado al menos 13 casos de envenenamiento de gatos.
En el municipio de Apodaca, Nuevo León se han registrado al menos 13 casos de envenenamiento de gatos. Créditos: Getty Images / CANVA
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Los recientes casos de maltrato animal han encendido las alertas, por lo que la Secretaría de Medio Ambiente en Nuevo León comenzará con recorridos de vigilancia en los sitios donde se han registrado estos indignantes hechos.

En entrevista con ABC Noticias, el nuevo secretario de Medio Ambiente, Félix Arratia Cruz, señaló que también aplicarán campañas de concientización con la ciudadanía para combatir casos como el presunto envenenamiento de al menos 10 gatitos y otras especies como aves diferentes calles de la colonia Misión San José en Apodaca, Nuevo León. 

Al corte de enero de este 2023 se reportaron un total de 11 casos en los indicadores de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, mientras que en el mismo rubro al mismo periodo en 2022 la cifra era de 23, y en todo el año hubo un total de 189 casos contra los animales domésticos.

Ante este panorama, Arratia Cruz, añadió que se está trabajando en coordinación con los gobiernos municipales para reforzar las acciones preventivas y correctivas con el involucramiento de los ciudadanos.

“Es el municipio el que tiene estas facultades y estas obligaciones en materia de protección a los animales domésticos, estamos trabajando en colaboración con los municipios, para realizar acciones tanto preventivas como correctivas y afortunadamente involucra también a la ciudadanía.

 

“En materia de concientización y educación respecto al bienestar animal, en la cual podemos actuar o incidir en diversos polígonos en los cuales vemos se estaban reproduciendo afectaciones al bienestar animal”, precisó el zar del medio ambiente.

Por separado, Celia Olvera, directora de Bienestar Animal del municipio de Apodaca dijo en entrevista exclusiva con ABC Noticias que el presunto responsable de provocar la muerte por envenenamiento de 10 gatos en esa ciudad sigue operando, pues a la cifra inicial se le sumaron 3 felinos que aparecieron sin vida en las últimas horas bajo las mismas condiciones. 

Aunque reconoció que hasta el momento no hay pistas que ayuden a identificar a la persona responsable, la funcionaria dijo que en la mayoría de los casos se encontró una manzana cerca de los cuerpos, por lo que se cree que pudo haber sido utilizada para colocar el veneno e indicó que todos los indicios ya fueron entregados a las autoridades de la Fiscalía de Justicia.

"Los indicios es una manzana, nosotros no somos agentes investigadores, pero obviamente está muy identificada la manzana que tiene el problema, es una manzana que los vecinos encontraron alrededor de 10 gatos. El primer indicio, es un indicador que la manzana es donde está el problema y al Ministerio Público le puede dar el indicador de que ahí posiblemente esté la persona que cometió este acto de crueldad animal", comentó en ABC Noticias edición matutina, que se transmite por Premier 91.7 FM.