Monterrey.- El Congreso de Nuevo León enviará un exhorto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que resuelva la controversia constitucional que interpuso el gobernador de Nuevo León, Samuel García sobre la elección de un nuevo Fiscal General de Justicia en la entidad.
El coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente, informó que presentó el punto de acuerdo en el Pleno del Congreso local, en donde señaló que a cambio los legisladores se desistirán de dos quejas con las que buscaban evitar la suspensión del mandatario.
"Vemos con estas acciones que está haciendo la Corte de negarle la ampliación y de negarle los particulares, creemos que nos va a salir favorable la situación ya que esté Congreso está apegado a la Constitución de Nuevo León en la definición del Fiscal General del Estado", mencionó Carlos de la Fuente.
Durante la discusión, la legisladora de Movimiento Ciudadano, Iraís Reyes, reprochó al PRI y al PAN de querer presionar a la SCJN para que resuelva el proceso y poner un fiscal a modo.
Te podría interesar
"Enlodaron el proceso el PAN y el PRI, queriendo imponer a un fiscal y ahora quieren ir a la Corte y apresurarla (...) Yo no sé, si la Corte no les da la razón también van a querer ir a hacer un juicio a los Ministros de la Suprema Corte, porque aquí si el poder o quienes deciden las tomas de decisiones que afectan al Congreso, lo que hacen es querer hacer un juicio político contra esa persona", expresó la diputada Iraís Reyes.
Por su parte, la legisladora del PRI, Lorena de la Garza, señaló que los litigios que enfrenta el proceso han retrasado la elección del fiscal en un momento en que la entidad enfrenta una ola de violencia.
"Yo no sé cuánto tiempo más quieren dilatar más este proceso y la designación del fiscal, nada más hacerles el atento recordatorio de que Nuevo León tiene casi cinco meses con el proceso entrampado para tener un fiscal en el Estado de Nuevo León, en una época en la que estamos con peores indicadores que en la peor crisis de seguridad que recordamos en el Estado de Nuevo León que fue en el 2010 o 2011", expresó Lorena de la Garza.
El líder de la bancada albiazul señaló que, al desistirse de las quejas, el proceso podría extenderse hasta junio próximo para que en la entidad se pueda nombrar a un nuevo fiscal.