Monterrey.- Diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de Nuevo León aprobó en segunda vuelta, y por mayoría de votos del PRI y del PAN, que el gobernador Samuel García solicite permiso a los legisladores cuando decida salir de viaje por más de tres días.
La reforma al artículo 120 de la Constitución estatal fue avalada en una primera vuelta el pasado 30 de noviembre, y durante este martes en segunda vuelta, luego de reanudar la sesión que se encontraba en permanente, la cual es presidida por el priista, Filiberto Flores.
Los coordinadores del PRI, Heriberto Treviño, y del PAN, Carlos de la Fuente, presentaron la iniciativa luego de que el mandatario estatal anunció que realizaría un viaje a Europa, en donde visitó Italia para sostener reuniones con el Papa Francisco, en el Vaticano, para invitarlo a viajar a Nuevo León y con empresarios en busca de que inviertan.
El documento establece que "para salir de la República por más de tres días naturales, el Gobernador necesita autorización del Congreso del Estado o de la Diputación Permanente".
“Tratándose de viajes oficiales, deberá acompañar a su solicitud la agenda de trabajo, así como presentar a su regreso un informe de los resultados obtenidos en sus gestiones”, dice el documento.
Además, señalan que la reforma busca dar gobernabilidad para que la entidad cuente con instituciones en las que la población pueda resolver los problemas públicos de la entidad.
Tras la aprobación, el mandatario estatal aún tiene la opción de publicar la reforma en el Periódico Oficial del Estado avalada por los diputados y posteriormente llevar el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en donde puede presentar una acción de inconstitucionalidad.