Monterrey.- Aunque ya casi termina el mes de febrero y el sol que se siente contrasta mucho con la temporada decembrina, el espíritu navideño se resiste a irse de Nuevo León… al menos de la Explanada del Museo de Historia Mexicana, donde permanece erguido el macropino.
Como parte de la 'tradición navideña' en Nuevo León, el Museo de Historia Mexicana instaló el pino navideño monumental en la explanada de dicho recinto cultural desde el pasado 23 de noviembre, finalmente fue encendido hasta el 10 de diciembre, sin embargo, permanece a medio retirar.
Tanto locales como extranjeros que visitan el centro de la ciudad se han visto sorprendidos al observar en esta época del año esta pieza artística hecha de material reciclable, con botellas de plástico grandes y que alcanza una altura de 23 metros aproximadamente.
Y es que su presencia ha provocado que las personas no sepan si se trata de una exposición permanente o que simplemente no se ha podido retirar completamente la estructura, la cual sólo se aprecia desmontada de la parte de su base.
Fue en la Explanada de Los 3 Museos donde se llevó a cabo el encendido del pino navideño, realizado por el artista Sergio Rodríguez con materiales que, en diversos colores, simulan los dulces tradicionales mexicanos llamados lagrimitas o gotitas de azúcar.
Las botellas que integran este pino están decoradas de color verde, amarillo, azul y rojo en tonos pastel, así como una gran estrella blanca en la parte más alta de este símbolo, que con su tradicional encendido marca el inicio de las actividades navideñas en Nuevo León.
Cabe recordar que con esta obra también se conmemora la inauguración del Museo de Historia Mexicana, hecho que se realiza desde 1997 al encenderlo tradicionalmente el último domingo de noviembre, pero que, en esta ocasión, así como su encendido demoró un poco, también su retiro se ha prolongado otro tiempo más.
Al respecto, Elvira Ramos, vocera de Los 3 Museos, señaló que este retraso se debe a que están en lista de espera para el equipo de una grúa especial para que finalmente pueda ser retirado, debido a las características y principalmente la altura de este objeto.
Ramos indicó que esta implementación del pino monumental se ha convertido en todo un icono, que año con año espera la sociedad nuevoleonesa, quien siempre ha respondido con una aceptación muy favorable, además que se consigue atraer a más personas a las actividades culturales de la amplia oferta que hay en la entidad.
Asimismo, estimó que durante la tarde de este martes o ya para mañana se cuente con la maquinaria adecuada para finalmente decirle adiós al emblemático pino navideño.