Monterrey. - En materia de mayor brecha salarial por género, Nuevo León se encuentra en el lugar número 17 a nivel nacional junto con Baja California, de acuerdo a un análisis de Coparmex Nuevo León, con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Se reveló que el diferencial entre el salario de las mujeres y el de los hombres en Nuevo León, superó al promedio nacional y al de 15 estados más en el país, ya que las trabajadoras aseguradas en el IMSS en el Estado registraron en el mes de enero un salario diario inferior al de los hombres con un 15.3 por ciento.
Con 585.01 pesos, los hombres asegurados en el Seguro Social tienen un ingreso diario integrado superior en 77.84 pesos al de las mujeres, que en el primer mes del año fue de 507.17 pesos,
A nivel nacional, el salario diario de los hombres fue de 545.05 pesos, y el de las mujeres 478.64, con un diferencial en pesos diarios de 66.86.
Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, atribuyó la participación de las mujeres en el mercado laboral, comparada con la de los hombres actualmente, pues mencionó que entre más se unan las mujeres a la actividad laboral se podrán igualar los ingresos.
“Estoy segura que si comparamos ese diferencial con el que había hace unos 5 o 10 años será menor, porque nuestra participación ha aumentado. Las mujeres que trabajamos ahora somos más. Y en la medida que más mujeres nos incorporemos a la actividad productiva formal y remunerada vamos a presionar al mercado, a igualar nuestros ingresos”, explicó.
Coparmex Nuevo León hizo una petición a los patrones de desarrollar o adecuar puestos de trabajo que ofrezcan oportunidades a las mujeres de crecer tanto en habilidades como en responsabilidades en una organización, además de las que tienen algunas mujeres como madres, cuidadoras o jefas de familia.
Agregó Cecilia Carrillo que muchas mujeres buscan una oportunidad laboral que les permita generar ingresos sin desatender a su familia, y celebró que haya entidades federativas con un diferencial corto o casi nulo como Veracruz y Quintana Roo.
“En Nuevo León tenemos un sector patronal con mucha responsabilidad social y justo, por lo que no dudamos que este diferencial pronto desaparezca. Algún día no será noticia, ni sorpresa que una mujer ocupe un alto puesto de liderazgo y reciban la misma remuneración que sus colegas varones”, agregó.
Estados de la República Mexicana con mayor diferencia porcentual en el salario diario entre mujeres y hombres, en el mes de enero:
Estados que destacaron en enero con la menor brecha salarial entre mujeres y hombres en el país: