Monterrey.- Para contrarrestar los tiempos de espera para las citas de visas retrasadas durante la pandemia, el Consulado General de Estados Unidos en Monterrey señaló que tomará medidas para agilizar sus trámites.
A través de un comunicado detallaron que entre esas medidas se encuentra el contratar personal adicional, así como recibir apoyo de oficiales consulares de otras sedes; compartir las cargas de trabajo entre la embajada y los nueve consulados de Estados Unidos en México para ayudar con los altos tiempos de espera y prescindir de las entrevistas personales cuando sea posible, especialmente para los solicitantes que hayan tenido una visa de visitante y hayan viajado recientemente.
Además, de así preferirlo el solicitante, puede tramitar su visa en la embajada o cualquiera de los nueve consulados de Estados Unidos en México.
El mes de octubre del año pasado, ABC Noticias publicó que la espera mínima en Monterrey para tramitar la visa era de 548 días, es decir año y medio.
El Consulado regio es el que más visas genera en el mundo y debido a la pandemia por covid se cancelaron las citas y apenas reiniciaron en mayo pasado, pero con un retraso significativo pues el personal que las tramita es el mismo.
Te podría interesar
“Las visas de turista son las que traen el retraso y si es renovación la cita es para el 4 o 5 de septiembre de 2023, pero si es primera vez, no hay citas disponibles y tienes que buscar en otros consulados”, señaló Pablo Rosas, especialista en gestiones migratorias.
Ese mes se informó que el costo de la visa de turista es de 160 dólares por un periodo general de 10 años, unos 3 mil 280 pesos mexicanos, precio sujeto al tipo de cambio del dólar, mientras que para los menores de 0 a 15 años tiene un costo de 16 dólares, (280 pesos mexicanos).