Monterrey.- Alma Rosa Marroquín Escamilla, secretaria de Salud de Nuevo León lanzó un último llamado a los padres de familia y tutores a vacunar a sus hijos, debido a que las dosis contra covid-19 para niños de 5 a 11 años estarán disponibles en la entidad solamente hasta el próximo 28 de febrero, tras advertir que la federación frenará esta medida.
En rueda de prensa, la funcionaria estatal dijo que el virus SARS-CoV-2 causante de la enfermedad covid-19 seguirá presente en la entidad con olas menores o más intensas, por lo que enfatizó que es necesario que niños y niñas estén vacunados, debido a que si bien suelen no presentar síntomas de gravedad, son el segmento de población que genera más contagios.
Reiteró que fueron notificados por el Gobierno Federal, respecto a que ya no habrá más jornadas de vacunación a partir de marzo, cuestión que tomó por sorpresa a las autoridades de la Secretaría de Salud estatal, ya que al momento se cuenta apenas con una cobertura de 46. 5 por ciento en la población infantil.
“Tenemos mucho que hacer porque el virus llegó para quedarse, y se trasforma o muta fácilmente y, eventualmente, vamos a tener olas más fuertes o más débiles; entonces, qué es lo que tenemos que hacer, pues vacunarnos. Solamente tendremos en este momento vacuna disponible hasta el 28 de febrero… sabemos qué va a pasar después del 28 de febrero.
“Hacemos un llamado a todas las mamás que tienen niños de entre 5 y 11 años a que por favor lleven a sus hijos porque quizá sea la última oportunidad de recibir la vacuna, hagan un espacio en su tiempo y protejan a sus hijos, solo tendremos vacuna disponible hasta esa fecha", insistió la médico.
Asimismo, dijo que tanto para primeras o segundas dosis, los ciudadanos deberán acudir a uno de los módulos de vacunación instalados como parte de la estrategia para combatir esta enfermedad, ubicados en los municipios de San Nicolás de los Garza, Monterrey, Escobedo, Santa Catarina, García, Guadalupe, y Juárez.
También destacó que se cuenta con estos espacios en municipios como Ciénega de Flores, Zuazua, Salinas Victoria, El Carmen, Hidalgo, Anáhuac, Sabinas, Cadereyta, Hualauises, Pesquería, Linares, General Terán, Allende y Santiago, además del módulo permanente en la Unidad Pediátrica, donde también se vacuna a mujeres embarazadas.
“Los niños afortunadamente no se han enfermado de forma tan grave como los adultos, pero los niños son los que trasmiten más fácilmente, son los que a veces contagian a los abuelos. Los niños tienen que están vacunados, entonces el exhorto a las madres para que los lleven a vacunar…no sabemos para cuándo tendremos más”, expuso.
Es de destacar que al último día se registraron 459 nuevos casos, con 55 pacientes internados, cinco de ellos intubados, así como dos nuevas muertes provocadas por el virus, aunque apuntó que el Semáforo Epidemiológico se mantiene en color verde, por lo que se mantuvo el uso del cubrebocas opcional en espacios abiertos y cerrados, a excepción de hospitales, casas de retiro, transporte público, estancias infantiles y guarderías.