Monterrey. - El Área Metropolitana de Monterrey pasó de tener una mala calidad de aire a extremadamente mala, así lo registraron la mayoría de las estaciones en el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental del Estado.
Las dos estaciones en el municipio de García fueron las que detectaron un índice extremadamente malo en la calidad de aire, así como la de Santa Catarina con partículas PM10, las cuales pueden causar problemas respiratorios, provocar asma, reducir la función pulmonar y originar enfermedades pulmonares.
Nueve estaciones en el mapa de monitoreo registran muy mala calidad del aire, las cuales son San Pedro, Monterrey Sur y Noroeste, San Nicolás, Guadalupe, Apodaca, Pesquería, Juárez y Cadereyta, mientras que, en Monterrey Centro, San Nicolás Noreste y Escobedo marcan mala calidad, al corte del mediodía.
Sobre esta problemática que enfrenta Nuevo León, ABC Noticias ha dado seguimiento a la situación de contaminación actual, en este sentido, se publicó que el Gobierno del Estado exhibió mediante la difusión de nueve videos, una muestra de una gran columna de humo en la chimenea de la refinería de Pemex en Cadereyta.
Los directivos de la empresa de petroquímicos no cumplieron con su compromiso de frenar la expulsión de altas emisiones de contaminantes como el dióxido de azufre, sin embargo, en este caso no se presentó denuncia o diligencia alguna contra la empresa.
Los videos muestran que, con fecha de la madrugada y noche del domingo 19 de febrero, la chimenea de la refinería emitió grandes cantidades de humo a pesar de que el día viernes 17, los directivos de la empresa paraestatal se habían comprometido con Félix Arratia, estrenado titular de la Secretaría del Medio Ambiente, a ponerle un freno inmediato a las emisiones nocturnas.
El pasado 18 de enero, la misma dependencia, pero bajo la gestión de Alfonso Martínez Muñoz, había exhortado a Petróleos Mexicanos bajar sus emisiones de contaminantes, al señalar que la empresa de petroquímicos emite al menos 10 tipos de contaminantes a la Zona Metropolitana de Monterrey.