Monterrey.- Ante los diferentes reportes en Brasil por el virus de Encefalopatía Espongiforme Bovina o que comúnmente es llamada "vacas locas" que ocasionaron el cierre del mercado bovino con la frontera de dicho país, el Consejo Agropecuario Nuevo León (CEA-NL) pidió al Gobierno Federal detener las negociaciones, que buscan reabrir la importación de la carne brasileña.
Eladio González, presidente del Consejo Agropecuario Nuevo León (CEA- NL) alega que Brasil no ha logrado erradicar enfermedades en su ganado y que esto podría representar una grave afectación, pues el ganado mexicano se podría infectar y generar un problema muchísimo mayor para la producción de carne.
"Los productores y engordadores de ganado bovino en Nuevo León y seguramente en todo el país, demandan enfáticamente y con todo respeto a los funcionarios del Gobierno federal encargados de esas negociaciones, no abrir la frontera a la importación de carne procedente de Brasil” declaró el presidente de (CEA- NL) Lic. Eladio González.
El Presidente de CEA-NL pidió una serie de filtros de salubridad para que pueda haber una apertura de importación de carne proveniente de Brasil, con la finalidad de salvaguardar la exportación de carne mexicana.
“Asegurar que se han acordado todos los requisitos necesarios y sé que se tiene al personal suficiente para aplicar las medidas de inspección, estudios, vigilancia y, sobre todo, cumplimiento en campo, para garantizar que no entrarán a México cárnicos ni animales que representen riesgo de enfermedades al ganado mexicano", destacó el Lic. Eladio González, Presidente del CEA-NL.
El miércoles 22 de febrero, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) Francisco Javier Calderón Elizalde, informó en el marco de Expo Carnes y Lácteos 2023 en Monterrey, que será a partir de la próxima semana que se podrá liberar la importación de la carne brasileña.