Monterrey.- Porque finalmente serán los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quienes determinen el proceder o no de las reformas electorales aprobadas por los legisladores federales, la concentración realizada en Monterrey, Nuevo León exigió a los ministros poner un alto a lo que llamaron “acto de usurpación”.
“Estamos aquí para pedir, estamos aquí para exigir que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, detenga este acto de usurpación que, por capricho de unos cuantos déspotas, quiere descarrilar los logros y expectativas de generaciones de mexicanos”, afirmó tajante la catedrática y ex consejera electoral del Instituto Federal Electoral (ahora INE), Lourdes López.
La firmeza de sus palabras en el micrófono entusiasmaron a los asistentes a la concentración en defensa del INE, que organismos llevaron a cabo de manera simultánea en Monterrey y un centenar de ciudades más en México y otros países.
La catedrática, fue la tercera oradora en el evento masivo que reunió este 26 de febrero a unos 30 mil neoleoneses en la icónica Macroplaza de Monterrey.
Desde el estrado López Flores señaló que en el deber ser, “las leyes recogen acuerdos y las leyes electorales además reflejan proyectos comunes”, lo que afirmó no es el caso del "Plan B", como se ha llamado a la serie de reformas a las leyes secundarias en materia electoral que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha emprendido a través del grupo parlamentario que representa al partido que él mismo fundó.
Te podría interesar
La ex consejera electoral agregó que ningún cambio legislativo puede ser válido o legítimo, cuando apuesta a la división y a la confrontación para contravenir a lo que estipula nuestra carta magna y envió un mensaje a los integrantes del máximo tribunal de justicia de la nación.
“¡No señoras y señores ministros, nuestra democracia no se merece esa reforma electoral, nada al margen de la Constitución, y nadie, nadie, absolutamente nadie por encima de ella!”, enfatizó.
Como ella, integrantes de otros organismos como Selider en voz de su presidente Javier Prieto de la Fuente, pidieron al máximo tribunal de justicia detener “el aberrante Plan B” que promueve el mandatario federal.
“Sin duda estamos pidiendo que detengan este aberrante Plan B, que nos está robando la democracia, estamos aquí reunidos para defender algo grande, que nos ha tocado construir por muchos años.
"Estamos aquí para consolidar la democracia, que nos garantiza la armonía, el progreso, la prosperidad de todos nosotros y, sobre todo, de las nuevas generaciones que vienen delante de nosotros”, afirmó Prieto de la Fuente en el discurso de cierre de la concentración.
Entrevistada posterior al evento, Ana Lucía Ponce, integrante de Ancifem, una de las organizaciones que forma parte de NL24, afirmó que desde el organismo piden que la corte falle a favor de la democracia.
“Nos encontramos pidiendo a la Corte que falle a favor de la democracia, necesitamos las instituciones para dar certeza jurídica. Esperemos que tomen la decisión apegada a la legalidad”, señaló.