Lleva Secretaría de Igualdad servicios a la comunidad indígena en la Alameda

En la Alameda se dieron cita un total de 483 asistentes, quienes recibieron orientación educativa y apoyo para registrarse al programa "Cuidar tu Salud".

El evento se realizó en la alameda Mariano Escobedo.
El evento se realizó en la alameda Mariano Escobedo. Créditos: Secretaría de Igualdad e Inclusión
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- En el marco del Día de la Lengua Materna, personal de la Secretaría de Igualdad e Inclusión realizó algunas estaciones de servicio público para infantes y personas de la tercera edad, pertenecientes a las comunidades indígenas ubicadas el Estado de Nuevo León.

La Alameda Mariano Escobedo fue el lugar donde 483 asistentes accedieron a los 10 mil 112 servicios que ofreció la dependencia, en un operativo conjunto que involucró a 25 artesanos y 54 dependencias de los tres niveles de Gobierno.

Entre los servicios brindados a niños, niñas y a adultos mayores fue la atención a la primera infancia, orientación educativa, apoyos a personas de la tercera edad, además de brindar orientación para el registro al programa “Cuidar tu Salud”, todos con énfasis en las personas indígenas y pueblos originarios, como parte de las iniciativas de la dependencia, pertenecientes al estrategia gubernamental denominada: La Nueva Ruta.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la población de personas de habla indígena en Nuevo León ronda los 77 mil 945 ciudadanos mayores de tres años, los cuales dominan las lenguas como náhuatl, huasteco, zapoteco y otomí, situación que de acuerdo con las autoridades coloca a la entidad como la de mayor crecimiento de personas hablantes indígenas.

Según las Naciones Unidas, el Día Internacional de la lengua materna pone de manifiesto que las lenguas y el multilingüismo pueden fomentar la inclusión, y que los Objetivos de Desarrollo Sostenible se centran en no dejar a nadie atrás.

La Unesco fomenta y promueve la educación multilingüe basada en la lengua materna o primera lengua. Se trata de un tipo de educación que comienza en la lengua que el alumno domina mejor y luego introduce gradualmente otras lenguas.

Este planteamiento permite a los alumnos cuya lengua materna es diferente de la lengua de instrucción salvar la distancia entre el hogar y la escuela, descubrir el entorno escolar en una lengua familiar y, de este modo, aprender mejor.