Monterrey.- Ahora, en el Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” se podrán entrenar células genéticamente para destruir el cáncer, método conocido como terapia CAR-T.
Así lo dio a conocer el doctor David Gómez Almaguer, jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario, luego de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) le otorgara al hospital-escuela el primer permiso de importación de un vector lentiviral traído de Alemania.
“¿Qué vamos a poder hacer?, tomar células, ponerles el vector y demostrar que sí son lo que queremos, que podemos producirlas con seguridad”, señaló el especialista de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Gómez señaló que en Latinoamérica ya hay intentos para realizar esta técnica usando la tecnología alemana, destacando a Brasil; sin embargo, el Hospital Universitario es el único nosocomio público en esta zona del mundo que lo ha ido desarrollando.
Actualmente el tratamiento está dirigido al cáncer hematológico, específicamente para la leucemia. Posteriormente se busca tratar el linfoma y el mieloma.
Te podría interesar
Sin embargo, de acuerdo con investigaciones a nivel mundial, el CAR-T podría implementarse y ser efectivo para más tipos de cáncer.
Esta terapia es una nueva opción de tratamiento para pacientes que no han respondido o han recaído a pesar de la quimioterapia o del trasplante de células hematopoyéticas.
El CAR-T ofrece una nueva oportunidad a los pacientes que no han respondido con los tratamientos convencionales de la enfermedad.
Muertes de niños con cáncer han disminuido un 56%: Salud NL
El pasado 16 de febrero, se informó que las muertes de niños, niñas y adolescentes con cáncer en Nuevo León a diferencia de años anteriores donde no se contaba con programas de atención, se estima que han disminuido hasta en un 56 por ciento, informó la secretaria de Salud Estatal, Alma Rosa Marroquín Escamilla.
Al conmemorar un año de la implementación en la entidad del programa de cobertura universal contra esta enfermedad, con el que se brinda gratuitamente el diagnóstico, tratamiento y seguimiento, la titular de salud indicó que la mortalidad registra una tendencia a la baja.
En rueda de prensa, la doctora destacó que durante 2021 contabilizaron 125 defunciones en menores con tumores malignos, siendo la cifra más alta registrada en los últimos 10 años, en comparación a la de 2022, que se estima en 55 casos.
Además, indicó que el programa de cobertura universal contra el cáncer infantil brinda atención sin costo actualmente a 286 menores con tratamiento y medicamentos, además de que, junto al programa contra el cáncer de mama, tiene un presupuesto de 230 millones de pesos.
"Hoy por hoy les puedo decir que la cifra de mortalidad comienza a disminuir, al menos ya no son 125 (defunciones por cáncer infantil) al mes de enero registramos 55 fallecimientos, pero no es seguro la cifra porque instituciones aún no comparten esos datos.