Declaran ilegal la requisa de la Ecovía

El abogado de la empresa concesionaria dijo a ABC Noticias que trabajarán para que haya una indemnización por los daños que el Estado causó en la Ecovía.

Unidad de la Ecovía | Archivo ABC Noticias.
Unidad de la Ecovía | Archivo ABC Noticias.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - El tema de la Ecovía vuelve a estar en la polémica, luego de que una Sala del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) del Estado declarara que la requisa a este sistema de transporte colectivo que aplicó en octubre del 2016 la administración de Jaime Rodríguez ‘El Bronco’, fue considerada como ilegal.

Este fallo del TJA también decretó la nulidad de todos los actos que derivaron en quitarle al concesionario Servicio de Transporte Tecno Ecológico la operación de este sistema de autobús urbano de tránsito rápido de BRT (Bus rapid transit), señalaron fuentes cercanas al caso a ABC Noticias.

José Alejandro González, representante legal del concesionario mencionó que exigirán una indemnización por los daños que el Estado causó en la Ecovía, sin embargo, el gobierno del Estado todavía tiene la oportunidad de apelar la resolución ante la Sala Superior del Tribunal.

El abogado también indicó que en la resolución dejó en claro que Metrorrey carecía de facultades para realizar las inspecciones que derivaron en la requisa, y debió hacerlas la entonces Agencia Estatal del Transporte (AET).

Aunado a ello, se destacó que tampoco se siguió el procedimiento legal avisándole al concesionario de las fallas en el servicio, las cuales se alegaron para aplicar la medida.

Desde octubre de 2016 el servicio del transporte la Ecovía fue requisado por el gobierno del estado que encabezaba Rodríguez Calderón, al argumentar malos manejos por parte de Servicio de Transporte Tecno Ecológico, situación por la que en abril de 2022 fue vinculado a proceso por presunto abuso de autoridad.

Posteriormente, en noviembre de 2022, un juez de control retiró el arraigo domiciliario a “El Bronco”, por lo cual el ex mandatario ya sólo tendrá que acudir a un juzgado a firmar una vez a la semana por el proceso por el delito de abuso de autoridad que enfrenta.