Monterrey.- Al señalar que además de los proyectos hídricos como el Cuchillo II o la Presa Libertad, para no volver a caer en una crisis por falta de agua, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, demandó tanto a la iniciativa privada como a la ciudadanía a tener una corresponsabilidad y ser más sustentables, principalmente en los procesos industriales.
Tras acudir al evento de la expansión de una planta de la empresa fabricante de vehículos de carga pesada y de pasajeros Navistar, en Escobedo, el mandatario estatal aplaudió la estrategia de esta multinacional al implementar procesos con menos uso del vital líquido, por lo que consideró que otras plantas podrían replicar este esquema.
Lo anterior, al destacar que además del dinamismo industrial y de inversiones que tiene la localidad, ahora la entidad también es referente a nivel nacional e internacional al combatir la deficiencia en el abasto del agua para consumo humano.
“Y un ingrediente que me gustó que resaltaran que es la sustentabilidad de la planta, Nuevo León tuvo una crisis de agua, esa crisis hoy la convertimos en una oportunidad porque estamos siendo vistos por todo el mundo en qué estamos haciendo en materia hídrica. No basta con hacer un segundo acueducto, no basta con hacer otra presa, con tener 3 mil válvulas, no basta con reparar fugas, no basta con pozos.
“Si la comunidad empresarial como ustedes y la ciudadanía cuidan el agua como estos procesos naturales, sustentables, que no utilizan agua o la que utilizan es reciclada, vamos a superar el reto y en un futuro Nuevo León va a ser un caso de éxito, se va a coronar de cómo un problema lo hicimos oportunidad, y somos hoy referente nacional e internacional en materia hídrica y sustentable”, sostuvo el gobernador.
Al respecto, Oscar Ruiz, director de la planta de Navistar en Escobedo, refirió que en la expansión se implementará un nuevo proceso de pintura de sus cabinas, se mejorará la sustentabilidad con ahorros de energía y agua, donde un edificio anterior será usado en futuros proyectos para dar paso a un nuevo inmueble de 34 mil metros cuadrados.
Resaltó que la tecnología actual será cambiada por una más reciente, más amigable con el medio ambiente, así como el proceso de sellado, donde usarán menos hornos para esa tarea al usar unos que secan al medio ambiente, lo que equivale un menor uso de energía.
Detalló que para el proceso de pintura se usarán robots, además de que estas actividades no requieren agua para el manejo de los residuos de pintura, lo que también bajará el uso del líquido vital y costo de mantenimiento.
Ruiz reiteró la inversión de más 120 millones de dólares, que consta de tres fases; la primera es la instalación de la estructura de la nave en este año, para pasar a la construcción del edificio, y para finales de 2024 iniciarán con la implementación del proceso y que se concluirá a principios del 2026.