Monterrey.- Con más de 700 pacientes beneficiados en el Programa de Atención Universal contra el Cáncer, la Secretaría de Salud de Nuevo León indicó que el reto es trabajar más en la detección oportuna de esta enfermedad para tener más posibilidades de tratarlo y salvar vidas.
Ante el Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra este 4 de febrero, la secretaria de Salud en la entidad, Alma Rosa Marroquín, destacó que a un año del inicio del Programa de Cobertura Universal contra esta enfermedad, principalmente en niños, han repuntado los pacientes que necesitan la atención.
Destacó que actualmente hay “grandes resultados” con cerca de 500 beneficiados del programa, debido a que se han ido sumando más de 70 nuevos niños en 2022, al detallar que mientras que en los primeros meses había cuatro o cinco niños nuevos al mes, en el periodo de octubre a diciembre llegaron entre nueve y 10 niños, que se incorporaron mensualmente.
Sin embargo, dijo que contrario a que se considere un tema preocupante, esta es una importante área de oportunidad para apoyar con los tratamientos, traslados, acompañamiento a los pacientes y sus familias, además del seguimiento y evolución de cada caso.
“Pareciera algo que nos debiera de angustiar, pero la verdad es que estamos contentos con que el programa esté presente en cada rincón del Estado, que podamos identificar tempranamente a estos pacientes, porque si los identificamos oportunamente, tenemos posibilidades de erradicar las enfermedades que ellos puedan presentar a cualquier tipo de cáncer que se llegue a identificar.
Te podría interesar
“Estamos en colaboración, específicamente para cáncer infantil con el Hospital Universitario, ahí nosotros referimos a los pacientes, sesionamos mensualmente con ellos, revisamos absolutamente todos los casos, y les damos un seguimiento para vigilar que ningún paciente se nos pierda por alguna situación, que la distancia o el traslado, alguna situación que tengan, algún factor familiar que no puedan llegar, el que estén acudiendo al Hospital Universitario.”, expuso la doctora.
Asimismo, enfatizó que el seguimiento no es solamente para estos más de 70 nuevos niños, sino que se aplica para todos los pequeños que ya tenían algún tipo de cáncer y que llegaron a incorporarse al programa una vez que fue lanzado.
“Estamos contentos con los resultados, creemos que todavía tenemos mucho más que hacer, especialmente en la identificación temprana de estos padecimientos”, expuso la médica a ABC Noticias.
Cobertura del Cáncer de Mama en Nuevo León
Respecto al Programa contra el Cáncer de Mama que fue lanzado en abril del año pasado, destacó que cuentan con diferentes colaboraciones en la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico de Cáncer en la Mujer (UNEME) que se ubica en la avenida Morones Prieto.
Ya que de ahí, las pacientes se refieren al Hospital Materno Infantil en casos quirúrgicos, al Hospital Universitario o al sistema Tec Salud, por lo que dicha colaboración entre las diferentes instituciones se establece el mecanismo de atención y seguimiento.
Asimismo, reiteró que dentro de las tareas de prevención tienen una campaña permanente de mastografías al recordar que la estrategia de prevención no se limita al mes de octubre, por lo que reiteró la invitación a la población femenina a participar del programa.
“Recordarles que la mastografía no debe hacer nada más en el mes de octubre, además de que es un programa permanente donde las estamos realizando en nuestros hospitales, en nuestros módulos y por supuesto en la UNEME”, puntualizó la secretaria de Salud.