Monterrey.- Los usuarios del Aeropuerto Internacional de Monterrey prefieren llegar en sus vehículos particulares o utilizar servicios de taxi de plataforma, ante los cobros elevados que ofrecen las unidades de la terminal aérea.
Durante un recorrido realizado por ABC Noticias se observó que existen cuatro estacionamientos privados que ofrecen tarifas hasta 12 veces más económicas que un viaje redondo ciudad-aeropuerto-ciudad, o hasta 15 veces más económicos para destinos periféricos del área metropolitana de Monterrey.
Al ingresar a la zona de las tres terminales, se localizan otros seis estacionamientos para sumar 10. La diferencia en las tarifas es por la cercanía que tienen a las terminales.
“Debería haber más transporte público, porque sí es un abuso por parte de los taxis, los costos son muy elevados”, dijo la conductora Vianca Reyes.
“Por ejemplo, de la Y Griega al Aeropuerto que cobren 600 o 700 pesos. En cualquier otra parte del mundo tienes acceso en tren, en Metro, en taxi, en autobús, muchas opciones”, agregó.
Para los espacios localizados en el exterior, sobre el Boulevard Aeropuerto, la tarifa diaria es de 210 pesos por día, mientras que en los que se encuentran a cargo de la administración aeroportuaria, las tarifas van desde 190 pesos y hasta los 500 pesos por día.
Es decir, si una persona realiza un viaje de ida y vuelta durante el mismo día solo pagaría desde 190 pesos en lugar de los hasta mil 200 pesos que cobran los taxis para destinos dentro del área metropolitana de Monterrey o los mil 500 para zonas periféricas.
Los pasajeros foráneos, como Gloria Garciano, de Michoacán, califican el servicio como un abuso. “Siempre estoy necesitada del servicio y el precio es excesivo”, señaló.
Desde diciembre ABC Noticias informó que el Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares (RAFSA) da vía libre a los permisionarios de taxis para aplicar las tarifas que quieran, por lo que el presidente de la Comisión de Comunicaciones del Congreso de la Unión, Víctor Pérez, presentará una iniciativa para regular los cobros de los taxis.