Monterrey.- El gobernador, Samuel García Sepúlveda rechazó el llamado de los diputados locales de las bancadas del PRI y del PAN debido a que no acudirá el próximo viernes al Congreso local para comparecer por un juicio político en su contra.
Tras encabezar un evento público para la entrega de 37 autobuses que serán destinados a una ruta del transMetro en Escobedo, Nuevo León, el mandatario Estatal minimizó la acusación y dijo que no dedicará tiempo para darle atención a cuestiones políticas al tener asuntos más relevantes que atender, como la movilidad.
Junto al alcalde de Escobedo, Andrés Mijes Lloverá, García Sepúlveda consideró que ese juicio solamente es un “bluff” por parte de los congresistas.
“¿A qué, cómo ve Mijes?… juicio político. Yo no le voto a dedicar un solo minuto a ese bluff del Congreso, ya les he dicho por todas las vías que me dejen trabajar.
“Es un año histórico para Nuevo León, no le voy a dedicar un minuto de mi tiempo a esas pues, chicanadas de los diputados”, declaró en entrevista.
Sin embargo, este proceso avalado por los diputados puede generar consecuencias como la destitución y la inhabilitación para poder ejercer algún cargo público o de elección popular.
El tema ha trascendido a nivel nacional, ya que incluso, tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como algunas de sus llamadas “corcholatas” ya se manifestaron en favor de García Sepúlveda y su continuidad como jefe del ejecutivo local.
A pregunta expresa sobre si habría enviado alguna respuesta de su comparecencia por escrito a los diputados, el gobernador respondió, “Yo no, yo no he mandado nada”, para posteriormente retirarse del evento.
Como se recordará los legisladores consideraron que el gobernante de extracción del partido naranja incurrió en violaciones a la Constitución de Nuevo León por no presentar a tiempo el Presupuesto de Egresos (PE) de 2023 y no publicar 56 decretos del legislativo, en consecuencia, las diferentes fuerzas políticas en el legislativo decidieron actuar contra el Gobernador.
Fue el pasado 20 de noviembre que terminó el lapso para que el Gobernador presentara ante el Congreso el Presupuesto de Estatal de Egresos (PEE), por lo que miembros del PAN y del PRI denunciaron ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del estado al mandatario por su presunta responsabilidad en el “abandono de funciones”.