Monterrey.- La danza de relaciones públicas entre el equipo del magnate de la tecnología Elon Musk y la oficina del gobernador de Nuevo León, Samuel García comenzó a escribirse en abril del 2022 con la visita del mandatario a la planta texana de Tesla.
En aquella ocasión, Samuel García recorrió la planta Tesla Gigafactory ubicada en la ciudad de Austin, Texas, Estados Unidos y aprovechó para reunirse con ejecutivos con el objetivo de promover el Puente Colombia para la exportación de dicha empresa.
Meses más adelante el rumor de que García buscaba atraer inversión de la empresa Tesla tomó más fuerza cuando a través de redes sociales se difundió una fotografía en la que aparecía la titular de la Oficina Amar a Nuevo León, Mariana Rodríguez, junto a Elon Musk.
Dicha fotografía fue tomada el 23 de octubre luego de que Elon Musk, co-fundador de Tesla y CEO de SpaceX, visitó Nuevo León. Horas más tarde se informó de un convenio de confidencialidad que las autoridades estatales firmaron con el co-fundador de la empresa de autos.
En voz del titular de la Secretaría de Economía estatal, Iván Rivas, se confirmó la firma del convenio.
"De toda la inversión que está llegando a Nuevo León, la electromovilidad es una de las principales. Estamos trayendo a proveedores de diferentes empresas de automóviles, esa es una de las principales que están viniendo, los proveedores de Tesla están viniendo", dijo Rivas en aquella ocasión.
El 17 de diciembre de 2022 diversos panorámicos dándole la bienvenida a Nuevo León al CEO de Tesla, Elon Musk, comenzaron a aparecer en el estado, luego de que trascendiera la instalación de una planta automotriz en el municipio de Santa Catarina.
Y el 22 de diciembre del año pasado, ABC Noticias dio a conocer que pese a que no se ha hecho un anuncio formal sobre una inversión de la armadora de autos eléctricos en Nuevo León, ya habían en su bolsa de trabajo que tiene cuatro vacantes en la entidad.
Los puestos de trabajo que se ofertan se encuentran publicados en el sitio web www.tesla.com/es_mx/careers, y aunque no se precisa si será en una planta o en un concesionario, dentro o fuera de la zona metropolitana, si se detalla que son a tiempo completo.
¿Tesla no vendrá a Nuevo León?
Este miércoles 8 de enero de 2023, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que Tesla, la empresa de autos eléctricos del magnate estadounidense Elon Musk "tiene dos posibilidades" de instalarse en el país, una en el norte y otra en el centro.
El mandatario detalló en su rueda de prensa que Tesla podría colocarse en Nuevo León o cerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la obra emblemática de López Obrador para servir a la capital mexicana.
“Hay también de esta empresa dos posibilidades, según me han informado, que se instale en Nuevo León, o en (el estado de) Hidalgo, muy cerca del aeropuerto Felipe Ángeles”, expresó López Obrador cuestionado por el tema.
Fueron funcionarios del Gobierno federal quienes declararon a medios que Tesla analizaba colocar su armadora cerca del AIFA, que el presidente intenta desarrollar porque no ha alcanzado su meta operativa.