Monterrey.- Con mayoría de votos de las bancadas del PRI y del PAN, el Congreso de Nuevo León rechazó el veto a la Ley de Seguridad que emitió el gobernador Samuel García el 13 de diciembre pasado y ratificaron las reformas con las que se crea un fondo para las familias de los policías caídos en enfrentamientos.
Con lo anterior, obligan a la Secretaría de Seguridad Pública a dar apoyos a las familias de los policías que fallezcan en el cumplimiento de sus funciones o que sean víctimas de una incapacidad durante su labor.
Dentro de las observaciones realizadas por el mandatario estatal al decreto, se encuentra que implicaría un gasto y la reforma no contemplaba de dónde se obtendrían los recursos para que pudiera entrar en vigor.
Durante la presentación en el pleno, el coordinador panista Carlos de la Fuente dijo que la modificación permitirá darles certidumbre a los policías y a sus familias, ya que muchos de ellos son foráneos y son la única fuente de ingresos.
“¿En qué nos va a ayudar esta iniciativa? A que los cuerpos de seguridad de los municipios y del Estado, que le den más servicio a los policías, que le den más apoyo para tener vivienda en vida, porque lamentablemente no todos los policías les dan el apoyo y los policías no tienen la facilidad de conseguir un crédito hipotecario por el tipo de empleo que tienen”, dijo.
De la Fuente señaló que recientemente uniformados de Fuerza Civil y otras corporaciones han perdido la vida, como el caso registrado en el municipio de Salinas Victoria, durante un enfrentamiento con miembros de la delincuencia organizada.
Por su parte, la diputada independiente Jessica Martínez dijo que, si el Gobierno estatal dispondrá de cerca de 50 millones para el proyecto de la construcción del nuevo estadio de los Tigres, no habría problema para destinar recursos para los policías que puedan ser afectados.
Sin embargo, el diputado de Movimiento Ciudadano Héctor García se manifestó en contra de la decisión de la mayoría de sus compañeros al señalar que no hay claridad de dónde se obtendrán los recursos y las autoridades deberán disponer de otras partidas o dejar el fondo sin recursos.
“No se hicieron los estudios para determinar el impacto económico de su implementación y la definición de dónde saldrá el recurso para ello”, mencionó García.
Aunque los legisladores de Movimiento Ciudadano se abstuvieron de votar, la vicecoordinadora de la bancada, Sandra Pámanes, argumentó que no la aprobación se da sin tener la garantía de los recursos en los casos en que se lleguen a requerir.
Luego de la discusión, el dictamen del rechazo del Gobernador fue votado a favor con 28 votos de mayoría priista y panista. Tras ser aprobado será enviado al mandatario estatal, quien estará obligado a publicarlo en el Periódico Oficial del Estado.