Monterrey.- Debido a que en México el campo consume un 75 % de cada litro de agua para la producción de alimentos y de ese, un 70 % se desperdicia, el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, Rubén Muñoz, consideró prioritario tecnificar los procesos para evitar una crisis como la que Nuevo León vivió el año pasado.
El legislador federal de Morena estuvo en entrevista durante la emisión matutina de ABC Noticias, en la que informó que en todo el país sólo existe un distrito de riego que modernizó sus procesos, lo que ayudó a eficientizar el consumo del agua.
"Hoy en Aguascalientes se ahorran el 90 por ciento del agua que antes se gastaban en el campo, pero además se ha duplicado la capacidad de áreas sembrables, se incrementó la productividad por hectárea, antes un productor de maíz que tenía una cosecha de 2 a 3 toneladas por hectárea, hoy están teniendo cosechas hasta de 15 toneladas por hectárea.
"Por eso, tecnificar al campo es la primera gran solución para México y para Monterrey", expuso durante su participación en el 91.7 de FM.
En Nuevo León, a pesar de su desarrollo económico e industrial, no se cuenta con procesos eficientes que ayuden a reducir el consumo del agua en el campo. Por lo que consideró que tanto este estado, como el resto del país deben seguir los pasos de Aguascalientes.
Aseguró que para lograr esto se incrementó el presupuesto destinado a proyectos hídricos a 68 mil millones de pesos. Sin embargo, expuso que todavía se necesitan otros 60 mil millones para dar el paso a la tecnificación del campo.
"De cada litro que mandamos al campo, un 70 por ciento se desperdicia porque seguimos teniendo canales a cielo abierto, porque sembramos a riego rodado. Estuve recientemente en Linares y en Montemorelos, me tocó ver que gran parte de las plantaciones de cítricos no cuentan todavía con sistemas de riego por goteo y ha llegado el momento en el país que atendamos este rubro que es el más importante", aseguró.
En lo que respecta a las ciudades, consideró prioritario renovar las redes de agua potable y drenaje sanitario, ya que un 47 por ciento de cada litro se desperdicia en fugas, por lo que calificó de favorables las acciones de Agua y Drenaje de Monterrey, que recientemente anunció trabajos para abordar este reto.
"Hay más de 4 mil 500 kilómetros de tuberías en el área metropolitana y se van a comenzar a atender los primeros 180 kilómetros, esto significa que el desafío es enorme", expuso.