Guatemala.- Una camioneta encontrada en una acequia del municipio de Pesquería albergaba los cuerpos de 14 migrantes originarios de Guatemala, y, aunque esta tragedia conmocionó a los locales, los más afectados aún se encuentran en otro país.
Hijos, padres de familia y hermanos perdieron la vida en lo que se presume podría ser un accidente vehicular, dejando devastados a sus familiares que aún viven en Guatemala.
Durante los últimos años, la ola de migrantes que buscan un futuro mejor para ellos y su familia ha aumentado, convirtiendo a Nuevo León como uno de los caminos hacia su meta: Estados Unidos.
En algunas ocasiones, sus familiares se quedan en su país de origen con la esperanza colocada en aquel que decidió volverse migrante. Tal como pasó con una mujer, su marido salió un día de casa en busca de un mejor futuro para ella y sus dos hijos, sin embargo, no se enteró de su paradero hasta que vio la noticia del accidente.
“Yo no tengo mano, si tuviera mano mi esposo no se hubiera ido, pero él pensó en nuestro futuro, pensó en sus dos hijos. Yo no supe a dónde se fue, él dijo que iba a viajar pero tuvo lástima y no nos dijo nada.
Te podría interesar
“Por eso pido a las autoridades que me ayuden un poco, por favor, quiero que mi esposo venga rápidamente aquí en su santa sepultura (sic)”, agregó.
De acuerdo con la página de Facebook Campe Visión la imagen de Argueta, al menos cinco de los migrantes encontrados hacinados en la camioneta vivían en Pitzal, Momostenango, en Guatemala.
Entre los demás videos compartidos por la página, se puede constatar que algunos de los familiares no hablan español, ya piden ayuda en su lengua nativa.
La página puso a disposición el número 45727040, en caso de que alguien desee ayudar a los familiares de las personas fallecidas en este accidente.