Monterrey.- Para atender a la primera infancia, adultos mayores y personas con discapacidad, además de desarrollar una economía del cuidado y articular la participación de todos los sectores, la Secretaría de Igualdad e Inclusión junto con OXFAM México preparan la implementación de un Sistema de Cuidados en Nuevo León.
Tras celebrar una firma de convenio entre ambas instituciones, la titular de la dependencia Estatal, Martha Herrera y Alexandra Haas, directora de la organización señalaron que implementarán un mecanismo para crear mejores oportunidades para todas las personas, principalmente para las mujeres que cuidan a alguien, sin tener una remuneración por su trabajo.
“Que las personas con alguna discapacidad, las personas mayores, los infantes, puedan ser atendidos adecuadamente por cuidadores certificados que tenga una remuneración por su trabajo y esto se vuelva un sistema que lo proteja y podamos desarrollar un sistema de protección social”, destacó Herrera.
En rueda de prensa se destacó que buscarán generar la estadística tanto de las personas que requieren ser cuidadas, como de quienes ejercen esta actividad sin una retribución económica, aunado a que buscan eliminar el lastre cultural de que las mujeres están obligadas a desarrollar un papel de cuidadoras y eso repercuta en su incursión al mercado laboral.
Durante la pandemia muchas mujeres tuvieron que elegir entre un empleo, seguir estudiando o cuidar a algún familiar, repercusión que busca ser cuantificada en Nuevo León, coincidieron ambas promotoras de esta política pública que tras el convenio comenzó con reuniones y mesas de trabajo.
Te podría interesar
OXFAM México forma parte de un movimiento global que aboga por un cambio que empodere a las personas para un futuro seguro, justo y libre de pobreza. Trabajan bajo 5 derechos: vida sostenible, servicios sociales básicos, vida y seguridad, ser escuchado e identidad.
“En Nuevo León hemos fortalecido todo el tema de volver a reactivar estancias infantiles, escuelas de tiempo completo, apoyo al ingreso de cuidadoras, Jefas de Familia, la estrategia integral a la Primera Infancia que es el proyecto estratégico del Gobernador y en donde todas las instancias y Secretarías hemos estado participando”, subrayó la funcionaria Estatal.
Asimismo, se destacó que para ello también se realizará un análisis para generar una participación corresponsable de las distintas dependencias, tanto en los mecanismos dirigidos a esta estrategia como en la creación de un presupuesto y financiamiento del mismo, en aras de reducir los factores de desigualdad.
“Creemos que sí podemos construir de manera colaborativa, transversal y sistémica este Sistema Estatal de Cuidados vamos a poder atender a la Primera Infancia, a las familias de manera integral, a desarrollar esta nueva economía del cuidado y a desarrollar y articular el que todas las dependencias y todos los sectores podamos estar trabajando de manera conjunta para que más mujeres se puedan integrar al mercado laboral”, añadió.
A través del acuerdo se brindará asesoría técnica, además de generar análisis para toma de decisiones para fortalecer acciones, programas y políticas de cuidados, destacó por su parte la vocera de OXFAM México.
“Esta oportunidad enorme que se abre aquí en el estado de Nuevo León es realmente entusiasmante para nosotros, poder acompañarles nuestro papel es un papel de asistencia técnica, nosotros tenemos una metodología para medir la oferta y la demanda de cuidados para partir de una base certera de que es lo que hay”, puntualizó Alexandra Haas.