Monterrey.- Al señalar que se espera un caos vial con los avances de las obras, activistas, abogados y representantes vecinales, exigieron que la administración del gobernador Samuel García, haga de manera subterránea los trabajos de las líneas 4, 5 y 6 de Metrorrey, además de pedir ayuda a Elon Musk para construir los túneles de dichas líneas, pues el empresario de Tesla lo ha hecho en corto tiempo con su empresa The Boring Company.
Al apuntar que el Gobierno del Estado no ha expuesto formalmente cómo serían las tareas de construcción de esta importante obra, integrantes de los colectivos; "Unidos por Nuevo León" y "Nuevo León Merece Más", urgieron a que se apliquen audiencias públicas o un plebiscito (votación) para considerar la opinión de los ciudadanos y comerciantes.
“La idea, entre otras cosas, es pedirle al gobernador que le pida la opinión a la ciudadanía, que existen herramientas de participación ciudadana como la consulta popular donde se convoca a la gente a que a través del plebiscito diga si están de acuerdo o no con la obra”, manifestó el vecino Dante Páez.
Asimismo, León Lara y el abogado Cristóbal Santillán, consideraron que el Estado debería de demandar más dinero al Gobierno Federal y hacer la obra subterránea, al destacar que cuentan con capacidad para cabildear un incremento presupuestal para esta obra con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Además, apuntaron que incluso con la llegada de Tesla a Nuevo León, el empresario Elon Musk tendría la tecnología para hacer las obras en el subsuelo y estás tareas sean más baratas y así no se afecte también la plusvalía de las propiedades y negocios ubicados por donde pasarán las obras.
Te podría interesar
“Creemos que sí (hay factibilidad), además de que ahora tiene una nueva opción con lo que trajo de Tesla, Elon Musk creó una tecnología para crear tuneladoras y eso lo pudieran traer aquí y pudieran crear un acuerdo con él”, apuntó Páez Elizondo.
Asimismo, al destacar una audiencia con representantes del Gobierno Estatal, los activistas reiteraron que una de las principales preocupaciones es que con las excavaciones y desviaciones, los negocios queden en bancarrota, además de que pudieran volverse focos de inseguridad esos sectores, por lo que reiteraron el llamado a considerar un esquema de fondos para que sea bajo tierra la continuidad del sistema Metrorrey.
“Lo que se trata es de afectar lo menos posible a la ciudadanía, lo estamos viendo en el caso de las obras de Centrito Valle, donde las zonas comerciales prácticamente se están debatiendo entre la ruina, la idea acá es que se construya la obra".
“No estamos en contra del progreso, pero tampoco queremos que se afecte a vecinos de la avenida Miguel Alemán de la línea 6. Existe la tecnología y la manera de fondear una obra como un subterráneo, entonces lo que queremos es que el gobernador esté consciente de esto y que nos afecte lo menos posible”, manifestó Lara.
Desde el anuncio de las Líneas 4, 5 y 6, los vecinos de distintos municipios que se verían afectados, han recabado firmas, bloqueado calles y amagado con amparos colectivos para bloquear los avances de estas obras.
Por su parte, el Estado ha rechazado hacer un metro subterráneo y emitió la declaratoria de utilidad que les permitiría la expropiación de predios, sin embargo, el secretario de Movilidad, Hernán Villarreal, descartó que vayan a aplicar esa medida, ya que solo buscan agilizar los procesos.