Profepa utiliza dron para detectar empresas contaminantes en NL

Junto al senador Víctor Fuentes, la Profepa inició este operativo en el cual encontraron que la acerera Ternium emite contaminantes atmosféricos procedentes de sus áreas de almacenamiento de hierro.

Senador Víctor Fuentes y Alicia Mendoza, titular de la Profepa, junto al dron utilizado en la inspección ambiental.
Senador Víctor Fuentes y Alicia Mendoza, titular de la Profepa, junto al dron utilizado en la inspección ambiental. Créditos: Equipo de Víctor Fuentes Solís
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- En Nuevo León, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), comenzó a inspeccionar empresas que contaminan el aire utilizando un dron de alta tecnología y la primera fue Ternium, donde hallaron emisiones que causan enfermedades.

El senador Víctor Fuentes informó que en conjunto con la titular de la Profepa, Blanca Alicia Mendoza, acordaron las labores de inspección a empresas regias y solicitó que los resultados se hagan públicos.

“Ya se comenzó a usar el dron para inspeccionar, siendo la empresa Ternium la primera revisada, observándose emisiones provenientes de las áreas de almacenamiento de mineral de hierro, causantes de contaminación atmosférica y diferentes enfermedades. Llamamos a esta empresa a implementar acciones para minimizar sus emisiones.

“Pedimos a la procuradora Blanca Alicia Mendoza que haga del conocimiento público los resultados de las inspecciones realizadas en Nuevo León, a fin de conocer de manera puntual la problemática y así buscar acciones que nos ayuden a hacer frente al grave problema de contaminación. Es determinante garantizar el derecho a un ambiente sano”, explicó el legislador.

 

Por otra parte, el Senador dijo que está gestionando una reunión con el Gobernador y el director de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), ingeniero Ángel Carrizales López, para establecer de inmediato acciones que permitan verificar las emisiones provenientes de la refinería de Cadereyta, que es tal vez la principal fuente contaminante de Nuevo León.

“Estamos trabajando en que pronto llevemos a cabo una reunión  con el Gobernador y el director de la ASEA para acordar una inmediata verificación y auditoría de  las emisiones generadas por la refinería de Cadereyta, que sin duda es una de las empresas que más están contaminando” concluyó.

Refinería de Cadereyta sería la causante de los malos olores en la metrópoli

Aunque se mantiene un proceso de investigación, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, declaró que sería la refinería de Pemex en Cadereyta Jiménez, la causante de los malos olores que se reportaron este lunes 13 de marzo en municipios del Área Metropolitana de Monterrey. 

El mandatario estatal apuntó que cuenta con videos del monitoreo diario que demuestran que entraron en operación dos nuevas chimeneas de la fuente tratadora de hidrocarburos, lo cual pudo haber alterado en la calidad del aire, sin embargo, también están obligados a dar el derecho de audiencia a Pemex.

“Existen protocolos para llegar a una resolución, por lo pronto la línea de investigación principal es la refinería (de Cadereyta), cómo toda la noche la grabamos sabemos perfectamente que calderas son las que más toxinas emiten y justo el día de ayer notamos que se prendieron unas nuevas”, afirmó.