Monterrey.- El Secretario de Medio Ambiente de Nuevo León, Félix Arratia Cruz, recibió una suspensión de amparo contra una posible destitución a consecuencia de una serie de reformas de ley aprobadas en su mayoría por diputados del PRI y PAN que pretenden quitar atribuciones al gobernador y trasladarlas al Congreso del Estado.
El documento firmado por la Jueza Segundo de Distrito en Materia Administrativa en el Estado de Nuevo León, Claudia Elena Hurtado de Mendoza Godínez, impide que los efectos del dictamen relativo al Expediente Legislativo 16300/LXXVI y al Decreto 340 del Congreso del Estado, afecten la permanencia de Arratia en el cargo que asumió el pasado 15 de febrero.
“Se concede la suspensión provisional a Félix Guadalupe Arratia Cruz, para que no se ejecuten los efectos del acto reclamado, esto es, para que se mantengan las cosas en el estado en el que se encontraban antes de la emisión del decreto combatido, es decir, continúe la parte quejosa en el cargo que ostenta como Secretario de Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Nuevo León”, cita el documento.
Asimismo detalló que la concesión de la medida cautelar no incide en cuanto a la manera en el funcionario estatal “deberá llevar a cabo sus atribuciones, ya que para ello debe apegarse al marco legal vigente”.
En la misiva se precisa que la suspensión surte efectos conforme al numeral 136 de la Ley de Amparo, sin embargo, podría perder si los actos reclamados obedecen a hechos distintos de los narrados por la parte impetrante en su demanda, o si los actos provienen de autoridades no señaladas como responsables.
Te podría interesar
La Jueza ordenó que la resolución a favor de Arratia Cruz le fuera notificada, además de que también se le notificara a la Agente del Ministerio Público de la Federación adscrita, al igual que a las autoridades pertinentes, mediante un oficio.
El pasado 15 de febrero el Gobierno del Estado nombró a Félix Arratia como nuevo Secretario de Medio Ambiente en Nuevo León. El ex titular de la Subsecretaría de Administración Tributaria (SATNL) se convertió ese día en el nuevo zar anti contaminación.
“El Ejecutivo Estatal a mi cargo, tengo a bien otorgar a usted la designación de SECRETARIO DE MEDIO AMBIENTE DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, la cual surtirá efectos a partir del día 16 de febrero de 2023.
“En el desempeño de su cargo, ejercerá las funciones y tendrá las facultades y atribuciones inherentes al mismo, establecidas en las correspondientes Leyes, reglamentos, acuerdos, decretos y demás disposiciones administrativas vigentes en el Estado”, indicó el documento oficial.