Monterrey.- Después de algunas horas con 10 de las 14 estaciones del Sistema de Monitoreo Ambiental de Nuevo León en mantenimiento, este 18 de marzo la mayoría de ellas registran buena calidad del aire en toda la Zona Metropolitana de Monterrey.
La estación del municipio de Apodaca es la única que no se encuentra en color verde y registra una calidad regular al último reporte de las 15:00 horas, con un índice contaminante de 47 ugr/m3.
Apenas el pasado viernes 17 de marzo, el Estado amaneció con 11 de 15 estaciones en color naranja, pero la llovizna en algunas zonas y las bajas temperaturas han provocado que la cantidad de partículas contaminantes en el aire disminuyan.
La tarde de este sábado 18 de marzo, las estaciones que se encuentran en verde son: García, Escobedo, Pesquería, Monterrey, San Nicolás Norte, San Nicolás Noreste, Monterrey Centro, San Pedro, Santa Catarina, Guadalupe, Monterrey Sur, Juárez y Cadereyta.
Fue el pasado 12 de marzo cuando se activó la cuarta alerta ambiental en lo que va de este 2023, en donde nueve estaciones reportaron mala calidad del aire y tres muy mala o extremadamente mala.
Te podría interesar
Los incendios en lotes baldíos y zonas forestales han sido un factor de suma importancia para que altas concentraciones de partículas contaminantes por encima de la norma en PM10 proliferen en la Zona Metropolitana, llegando al grado de reformar el Código Penal del Estado para castigar con cárcel a quien inicie dichos percances.
¿Qué hace si hay mala calidad del en Monterrey?
La Secretaría de Medio Ambiente exhorta a la población que radica en ciudades con mala, muy mala y extremadamente mala calidad del aire, a no exponerse mucho al aire libre, ya que esto podría ocasionar algunas complicaciones de salud.
Las recomendaciones son, sobre todo, dirigidas hacia la población sensible, es decir, aquellas personas que padezcan enfermedades cardiovasculares o respiratorias, ya que el respirar aire sucio sería completamente contraproducente.
- Evitar actividades al aire libre (aún en patios y jardines)
- Evitar salidas de niños menores de 12 años, adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas y personas con padecimientos broncorrespiratorios, además de cardiovasculares.
Conoce en tiempo real la calidad del aire AQUÍ